El petróleo se dispara: la OPEP y Rusia se reunirán para discutir un recorte de la producción

El encuentro entre los productores de crudo se celebrará en febrero

  • Se discutirá una reducción de la producción del 5%
  • La cotización del petróleo ha llegado a dispararse más de un 7% tras la noticia
Bolsamanía
Bolsamania | 28 ene, 2016 15:34 - Actualizado: 22:35
yacimiento petroleo mexico

La cotización del petróleo se ha disparado este jueves, después de que la agencia rusa Interfax informara de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, se reunirán en febrero para discutir un posible recorte de la producción.

Según la información publicada por Interfax, el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, ha indicado que en el encuentro se podría discutir una reducción del 5% de la producción.

Alexander Novak, ministro ruso de Petróleo, ha indicado que en el encuentro se podría discutir una reducción del 5% de la producción

Hacia las 22:35 horas, el petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, sube un 4,2%, hasta 35,37 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 4,6%, hasta 35,37 dólares. La cotización de los futuros de petróleo ha llegado a dispararse más de un 7% tras conocerse la noticia.

Lea también: Rusia descarta cualquier acuerdo con la OPEP y pone en riesgo el rebote del petróleo

¿HA CAMBIADO RUSIA DE IDEA?

Hasta el momento, la postura de Rusia había sido negarse a un acuerdo con la OPEP, pese al perjuicio en su economía del entorno de precios bajos del petróleo. El miércoles, fuentes del Kremlin informaron a Reuters de que el Gobierno liderado por Vladimir Putin no negociaba ninguna posible cooperación con la OPEP.

Esta información contradecía lo dicho por el ministro de Petróleo de Irak el lunes. En concreto, Abel Abdel Mahdi aseguraba ver signos de mayor "flexibilidad" en Arabia Saudí, líder del cártel, y en Rusia, principal productor fuera de la organización y si no se cuenta a Estados Unidos.

El ministro de Petróleo de Irak aseguraba haber visto signos de mayor flexibilidad en Arabia Saudí

Las señales que decía haber visto el ministro irakí devolvieron al mercado, después de mucho tiempo, la esperanza de un recorte en el exceso de oferta, que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) estimó en 1,6 millones de barriles diarios en promedio durante los seis primeros meses del año.

Las palabras de Abdel Mahdi habían sido reforzadas por uno de los principales accionistas de la petrolera Lukoil, Leonid Fedun, que aseguraba que una hipotética cooperación entre Moscú y la OPEP no perjudicaría la posición en el mercado y su cuota de producción, animando a las autoridades rusas a iniciar negociaciones.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

VENEZUELA, EL PAÍS MÁS INTERESADO EN UN RECORTE

Si hay un país que ha insistido en que tiene que haber un recorte de producción ese es Venezuela. Su presidente, Nicolás Maduro, decretó el 16 de enero el "estado de emergencia económica", que incluye fuertes restricciones a las transacciones financieras.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, tiene previsto una gira por los países productores de crudo, tanto si pertenecen a la OPEP como si no, para buscar un consenso que permita poner en marcha medidas que provoquen un aumento de los precios del crudo, según anunció el propio Nicolás Maduro.

Lea además:

Los inventarios de crudo en EEUU aumentan: los precios del petróleo frenan sus caídas

El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016

39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador