El Gobierno subirá un 0,9% el sueldo de los funcionarios en 2021

Se trata de un alza similar a la de las pensiones y en línea con la inflación prevista por el Ejecutivo

Bolsamanía
Bolsamania | 26 oct, 2020 16:32
ep trabajadores trabajador trabajo seguridad social oficina de empleo funcionario funcionarios
Oficina de la Seguridad Social. EUROPA PRESS - Archivo

El Gobierno quiere minimizar el impacto de la crisis en el poder adquisitivo de los funcionarios. Para conseguirlo, tiene intención de subir las retribuciones públicas un 0,9% de cara al ejercicio 2021, en la misma proporción que subirán las pensiones.

Esta subida la comunicará el Ministerio de Función Pública a los sindicatos en a reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y como anticipo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

De esta forma, el alza del 0,9% busca mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos en función de la inflación contemplada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Hace unos días, cuando comunicó un alza idéntica para las pensiones, adelantó que esa revalorización del 0,9% tendría un coste aproximado de 1.439 millones de euros.

La subida para los funcionarios es inferior a la del 2% aprobada para este año. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública señalan a Europa Press que, con el incremento salarial a los funcionarios, se quiere reconocer la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo "imprescindible" en una situación "difícil" por la pandemia.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 28.000 PLAZAS

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el Gobierno aprobará 28.055 plazas en 2020, inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

Además, la OEP de este año incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia. Los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para las plazas de la AGE al considerarla "insuficiente".

contador