El Gobierno plantea un impuesto al plástico no reutilizable para recaudar 700 millones

Lo ha anunciado la ministra Teresa Ribera tras el Consejo celebrado este martes

Sergio García
Bolsamania | 02 jun, 2020 15:02 - Actualizado: 15:13
ep la ministra para la transicion ecologica y el reto demografico y vicepresidenta cuarta del
La ministra Teresa Ribera. Moncloa

El Gobierno ha anunciado este martes tras su Consejo de Ministros que pretende aprobar un impuesto al plástico no reutilizable con el que espera recaudar unos 700 millones de euros.

Este impuesto será de carácter indirecto y recaerá sobre su fabricación, importación o adquisición intracomuntaria siempre y cuando se vaya a usar en el mercado español.

La ministra Teresa Ribera ha calculado que, en base a los datos de 2017, el Ejecutivo de Sánchez espera recaudar 724 millones de euros. Esta medida forma parte del paquete de economía circular del Ministerio de Transición Ecológica. Su gran objetivo es lograr que España reduzca en un 30% el consumo nacional de materiales, mejore en un 10% la eficiencia de su uso de agua y recorte en un 15% su generación de residuos respecto a 2010.

Este paquete de economía circular incluye también la futura ley de residuos, que a partir de ahora pasará a ser considerada como información pública. A partir del 3 de julio de 2021, en España estarán prohibidas las pajitas, cobertera de plástico, bastoncillos de algodón...

Esta ley también hace referencia a la obligación, por parte de bares y restaurantes, de ofrecer agua gratis en sus establecimientos para frenar el consumo de la embotellada.

contador