El comercio minorista de la zona euro crece un 0,8% en septiembre

En comparación con el mes anterior, las ventas se mantuvieron sin cambios en la eurozona

Irene Hernández
Bolsamania | 07 nov, 2018 11:51 - Actualizado: 11:53
ep establecimientocomercio minorista
Establecimiento de comercio minoristaEuropa Press - Archivo

El índice de ventas minoristas aumentó en septiembre un 0,8% en la zona euro y un 1,5% en la Unión Europea (UE) respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con agosto, el volumen del comercio minorista se mantuvo sin cambios en la zona euro y disminuyó un 0,1% en la UE, según los cálculos de Eurostat publicados este miércoles.

La oficina estadística de la UE explica que, en comparación con el mes anterior, en septiembre el volumen del comercio minorista aumentó un 0,4% para alimentos, bebidas, tabaco y combustible, mientras que los productos no alimenticios disminuyeron un 0,5%.

En la UE, el volumen del comercio minorista aumentó un 0,8% para los combustibles y un 0,1% para los productos alimenticios, bebidas y tabacos, mientras que los productos no alimentarios cayeron un 0,3%, respecto a agosto.

En tasa intermensual, entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos se registraron en Irlanda (2,9%), Letonia (1,5%) y Estonia (1,4%). Los mayores descensos se observaron en Portugal (1,7%), Austria (1%), así como en Bélgica y Reino Unido (ambos 0,8%).

En comparación con septiembre del año pasado, en la eurozona el volumen del comercio minorista aumentó un 1,1% para los combustibles, un 0,9% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,7% para productos no alimentarios. En la UE, aumentó un 2% para los productos no alimentarios, un 1,9% para el combustible y un 1% para los alimentos, bebidas y tabaco.

Los mayores incrementos anuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Irlanda (10,2%), Lituania (7,9%) y Polonia (6,5%). Mientras, los mayores descensos se observaron en Bélgica (2,2%), España y Austria (ambos 1,5%).

contador