El bitcoin asalta los 8.000 dólares e incrementa su dominancia al 47%

La de Satoshi Nakamoto se dispara a un máximo de dos meses

Noemí Jansana
Bolsamania | 24 jul, 2018 09:55 - Actualizado: 16:16
bitcoinarde

BTC-USD

62.144,62 BTC

13:07 18/04/24
1,40%
860,88

Lo ha logrado. Después de rubricar, el domingo, su mejor semana de 2018 desde inicios de abril, el bitcoin ha seguido estirando su figura alcista y se cambia de manos en precios por encima de los 8.000 dólares en la mayoría de casas de cambio, máximos de 60 días.

BTC
62.144,62 BTC
  • 1,40%860,88
  • Max: -
  • Min: -
13:07 18/04/24

El auge desde los mínimos de finales de junio es ya del 38% y los analistas ponen el punto de mira en los 10.000 dólares como siguiente objetivo par la más negociada de las monedas de cifrado. El incremento en el precio del bitcoin de un 6,8% en las últimas 24 horas, según datos de CoinmarketCap, viene acompañado en esta ocasión de caídas en las principales ‘altocoins’, que no se benefician del ímpetu de la de Nakamoto y sufren caídas proporcionales.

Esta situación es poco habitual en un mercado en el que las criptas suelen ir muy correlacionadas y deja dos consecuencias principales. La primera, que la capitalización total se quede en 300.800 millones de dólares y la segunda es que la dominancia del bitcoin haya tocado el 47%, un máximo no visto desde el 20 de diciembre, según analiza Coindesk.

¿SEGUIRÁ SUBIENDO?

Los inversores, que han sufrido el mercado bajista de este 2018, que ha borrado más del 50% del precio del bitcoin en lo que va de año y cerca de medio billón de dólares de capitalización desde los máximos de diciembre, se preguntan sobre si el momentum tiene visos de extenderse. La mayoría de predicciones sitúan el cambio de la de Nakamoto por encima de los 10.000 dólares hacia finales de año, por lo que el optimismo empieza a calar entre los operadores que esperan que se exienda el rebote.

Entre las causas que explican el movimiento alcista que está dominando al bitcoin este mes de julio y que se ha acelerado en las últimas jornadas destaca, para Naem Aslam, analista de Think Markets, que “ha vuelto el FOMO -miedo a quedarse fuera- por sus siglas en inglés- al mercado de las ‘criptos’ ante una escalada de precios que muchos comienzan a dar por sentado.

“Este es un factor que impulsa agresivamente el comercio en las criptos”, recuerda el analista para quien “las condiciones del mercado bajista están desvaneciéndose y será cuestión de tiempo que todo el mundo se olvide completamente de ellas”.

Por otra parte, el espacio regulatorio se está volviendo más digerible para las criptos, por ejemplo países como Japón que han mostrado una actitud mucho más dura hacia estos activos en el pasado se están volviendo más amigables. Por otra parte ha contribuido al buen ánimo la reciente aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) a la plataforma Coinbase para que pueda listar tokens regulados como valores entre los activos de su plataforma.

Todavía en el lado normativo, crece la expectación en el mercado ante la posibilidad de que por fin nazca el primer fondo cotizado del bitcoin. La SEC está estudiando nuevas peticiones para abrir las puertas de par en par el dinero institucional en estos activos, entre las que se encuentra la formulada por la Chicago Board Options Exchange (CBE Global Markets) ante la SEC.

BLACKROCK APUESTA POR LAS CRIPTOS

Pero si una noticia ha espoleado el mercado ha sido que Blackrock, el proveedor de fondos y gestor de activos más grande del mundo, que cotiza en bolsa, también esté pensando en aventurarse en el mundo de las ‘criptos’.

Aunque, el CEO de Blackrock no apoyó completamente los rumores “tiene sentido que el administrador de activos más grande del mundo se sumerja en el mundo criptográfico porque ahora estamos en una etapa donde uno puede usar varias técnicas para formar valoraciones en criptomonedas”, explica el experto de Think Markets.

Por el momento, la empresa, con 6.300 millones de dólares bajo su gestión, ha creado un grupo de trabajo para evaluar los pros y contras de invertir en criptomonedas a pesar de las críticas que su director general ha dirigido al sector.

contador