El Banco Internacional de Pagos culmina su Código de conducta para el mercado de las divisas

El nuevo Código global mejora la ética y la transparencia de las transacciones de monedas

  • Los expertos lo consideran "positivo" pero minimizan su impacto en el mercado 'retail'
Noemí Jansana
Bolsamania | 25 may, 2017 11:17 - Actualizado: 13:42
Divisas630

Tras dos años trabajando en lo que pretende ser una guía efectiva de conducta para los actores implicados en la compra-venta de divisas a escala mundial, el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) ha culminado el Código de Conducta Global del Mercado de las Divisas. El documento pretende promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente basado en rigurosas normas éticas, que beneficie a todos los participantes en el sector mayorista de divisas.

La iniciativa arrancó en 2015 en el seno de la industria de las divisas, como resultado de un acuerdo entre los bancos centrales y actores de este segmento de los mercados financieros de, al menos, 16 jurisdicciones del mundo. Se espera que supervisores monetarios, autoridades, empresas y brokers de todo el mundo declaren que adoptan el Código como propio en aras de mejorar la confianza y eficiencia de un mercado con numerosos claroscuros y en el que se reclama una mayor regulación.

Son “buenas noticias para un sector en el que ha habido poca transparencia y comportamientos poco éticos”, Alberto Muñoz, profesor de la UNED

Entre los primeros en celebrar la publicación de esta guía se encuentran los bancos centrales del SEBC que, en un comunicado, “expresan su satisfacción” por que esta iniciativa vea por fin la luz “y por los correspondientes mecanismos de adhesión”. “Se trata de una importante iniciativa a escala internacional. El buen funcionamiento de los mercados financieros es importante para los bancos centrales, a fin de asegurar una transmisión adecuada de la política monetaria a la economía real, lo que, en última instancia, debería redundar en beneficio de todos los ciudadanos”, añaden desde este organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la Unión Europea hayan o no adoptado el euro.

También han manifestado desde el SEBC su “firme compromiso” de “respaldar y promover la adhesión al Código en sus jurisdicciones, que en conjunto desempeñan un papel fundamental en el mercado internacional de divisas”.

¿CÓMO AFECTARÁ A LOS OPERADORES?

La repercusión entre los operadores retail en divisas dependerá, según apunta Alberto Muñoz, fundador de x-trader.net, “de la buena fe de los actores”, ya que el “Banco Internacional de Pagos marca el ritmo en el sector, pero este Código no es vinculante”.

En cualquier caso, el también profesor de la UNED considera que son “buenas noticias para un sector en el que ha habido poca transparencia y comportamientos poco éticos”, como mala praxis por parte de los operadores, brechas de confidencialidad, inadecuado manejo de órdenes o simplemente de conflictos en su seno.

No obstante, insiste Muñoz en que “va a afectar sobre todo a la cúspide de la pirámide: ‘prime brokers’, bancos o sistemas y plataformas electrónicas”.

contador