El 9% de las mujeres activas ocupa un puesto directivo, según Infojobs

Los diferentes departamentos de las empresas están liderados por una mujer, solo, en el 27% de los casos

Bolsamanía
Bolsamania | 04 oct, 2018 10:39 - Actualizado: 11:09
ep mujer trabajadora
Mujer trabajadoraISTOCK - Archivo

Actualmente, solo un 9% de las mujeres activas ocupa un puesto directivo, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje se incrementa hasta el 14%, de acuerdo a un estudio elaborado por InfoJobs. El portal de empleo ha realizado un informe después de que Carmen Calvo, vicepresidenta de Gobierno, anunciase la creación de una ley urgente de igualdad laboral.

El informe también revela que, en España, los diferentes departamentos de las empresas están liderados por una mujer, solo, en el 27% de los casos; siendo Atención a Clientes, seguido del de Recursos Humanos y el de Administración, los únicos departamentos que, según los encuestados, tienen más volumen de mujeres directivas que de hombres (un 66,7%, un 55,9% y un 51,7% respectivamente).

La ley, según señaló el Gobierno, se crea para garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos directivos. En la actualidad, la igualdad en los comités de dirección es foco de atención, no solo entre los grupos parlamentarios, sino también en un gran número de empresas españolas.

Calvo explicó que esta ley no será de debate, sino de hechos y soluciones. Cree que el poder de las mujeres en las empresas debe ser normal en una sociedad democrática. La también vicepresidenta del Gobierno de España señaló que la Ley de Igualdad Laboral, que ya está registrada en el Congreso, no solo luchará por cerrar la brecha salarial, sino también por la obligación legal de que las mujeres ocupen puestos de relevancia. Según indica Calvo, en España hay una ley de este tipo que "invita pero no obliga" a las empresas a exigir la presencia femenina en los lugares de poder y liderazgo.

En general, esta proposición de Ley está dirigida a "afrontar de manera global todos los problemas de discriminación laboral de las mujeres", como es el acceso al trabajo, la compatibilidad de la maternidad y el empleo o la corresponsabilidad de la vida personal y laboral, así como para resolver el "problema" de la brecha salarial.

contador