El 60% de los directivos de la banca todavía no ve en las grandes tecnológicas los principales competidores

Google, Facebook, Apple, Amazon o Microsoft se posicionan como las grandes rivales de la banca tradicional

  • Su fuerte digitalización y la abultada caja de estas empresas les hace ser una amenaza
  • Sin embargo, si tuvieran que cambiar de banco, el 44% de los clientes apostaría por uno tradicional
Marta Gracia
Bolsamania | 28 feb, 2018 13:06 - Actualizado: 14:31
barometro innovacion financiera
Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, y Rodrigo García de la Cruz, ceo de FinnovatingFuncas

El 62% de los directivos de la banca española todavía no ve en las grandes tecnológicas (bigtech) sus principales competidores. Esta es la principal conclusión del I Barómetro de Innovación Financiera de Funcas. No obstante, los directivos encuestados consideran que el grado de amenaza de los nuevos competidores es de casi el 6 sobre 10.

Google Facebook, Apple, Microsoft o Amazon se posicionan como las grandes rivales de la banca tradicional. Sin embargo, sólo el 38% de los directivos encuestados las ven ahora como una amenaza. Estas grandes tecnológicas cuentan con una gran digitalización y una abultada caja. Estas dos características son el punto diferenciador respecto a la banca tradicional española.

“Ahora no lo ven como grandes competidores, pero de cara a un año es impacto no es muy destacable”, ha explicado Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating. Asimismo, Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF-Funcas, ha señalado que donde más se va a notar el poder de estas grandes tecnológicas es en los pagos “tienen toda la digitalización para poder realizarlo”.

Además, Carbó ha apuntado que las bigtech están “huyendo” de la regulación bancaria y que el PSD2, para servicios de pagos digitales, beneficia a estas empresas para introducirse en el mundo financiero. En este aspecto, Santiago Carbó apunta que la banca tradicional española se tiene que adentrarse en esta regulación europea que entrará en vigor al año que viene. “Tiene un periodo largo para hacerlo, además están avanzando tecnológicamente”, ha apostillado.

Según el barómetro, el grado de digitalización de las entidades española es de 6,03 sobre 10. Además, pocas entidades suspenden en digitalización, sólo un 19% ha obtenido una valoración por debajo del 5. Sin embargo, sólo un 5,5% de los directivos encuestados considera que el grado de digitalización sea muy alto.

“El español se está digitalizando, aunque aún queda mucho camino por recorrer”, ha asegurado Carbó. De hecho, el 44,3% de los clientes tuviera que cambiar de banco apostaría por uno tradicional. No obstante, en segunda posición con el 40% de los encuestados aparecen los bancos digitales y sólo un 1,6% apostaría por una fintech.

El documento también pone de manifiesto que el grado de satisfacción de los clientes españoles con la entidad financiera habitual es de 7,3 puntos sobre diez y el 75% de los clientes valoran con al menos un notable la relación con su entidad financiera habitual. En este sentido, García de la Cruz concluye que este elevado grado de satisfacción está ligado a que el 90% de la actividad financiera se realiza con el mismo banco.

Por último, el 87% de los clientes tiene la percepción de que sus entidades les ofrecen productos alternativos a los tradicionales y, entre las innovaciones, lo que más valoran es la banca online y las aplicaciones móviles.

contador