EEUU revisa al alza el crecimiento del PIB del primer trimestre hasta el 1,4%

La primera estimación apuntaba a un crecimiento del 1,2%

  • Sin embargo, la tasa de crecimiento es la más baja desde el segundo trimestre de 2016
  • Esta alza en la estimación de crecimiento se debe a un repunte del consumo personal y de las exportaciones
Bolsamanía
Bolsamania | 29 jun, 2017 15:08 - Actualizado: 15:27
cbriesgo2932

EEUU ha revisado al alza el crecimiento de la economía hasta el 1,4% del PIB en el primer trimestre del año. De esta manera, la economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto inicialmente en el primer trimestre, debido a un crecimiento mayor del gasto de los consumidores y a un aumento de las exportaciones.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos subió a una tasa anual de 1,4%, en lugar de un alza de 1,2% como se había informado el mes pasado, tal y como ha señalado el Departamento de Comercio en su comunicado final sobre los primeros tres meses del año.

Sin embargo, la tasa de crecimiento es la más baja desde el segundo trimestre de 2016. Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían previsto que la expansión del primer trimestre se mantuviera sin cambios en 1,2%.

De esta forma, la economía estadounidense se ralentiza en el primer trimestre del año, que cae hasta siete décimas frente al dato del cuarto trimestre de 2016 cuando registró un incremento del 2,1%.

El Gobierno señaló que el alza de esta tercera estimación se produce por un aumento inesperado y no contabilizado en el dato previamente lanzado del consumo personal y de las exportaciones, si bien, explicó que la foto general de la economía es prácticamente la misma.

Esta desaceleración del PIB real se produce por un descenso de la inversión en inventarios privados y una disminución del gasto público, según se desprende de los datos publicados este jueves.

La BEA ha anunciado que el dato adelantado del PIB referido al segundo trimestre de 2017 se publicará el próximo 28 de julio, a la vez que dará a conocer una actualización anual de las cuentas nacionales desde el primer trimestre de 2014 hasta el primer trimestre de 2017.

contador