Gatillazo de EEUU, que crea mucho menos empleo del esperado en abril

El Departamento de Empleo revisa además a la baja el dato publicado en marzo

Sergio García
Bolsamania | 07 may, 2021 14:34 - Actualizado: 15:14
bandera eeuu usa america
Bandera de EEUU.

Sorpresa en EEUU. La mayor economía del mundo ha creado solo 266.00 empleos durante el mes de abril, respecto a los 950.000 anticipados por el consenso de expertos. Además, su tasa de paro sube desde el 5,8% del mes anterior hasta el 6,1% actual.

El Departamento de Empleo de EEUU ha revisado a la baja el número de empleos creados en marzo, desde los 916.000 hasta los 770.000.

"Una cosa está clara, la relajada política monetaria actual no va a ir a ninguna parte en el futuro cercano", reconoce el analista Naeem Aslam, de Avatrade. Precisamente, el temor de muchos inversores era que EEUU crease incluso más empleo del esperado, lo que haría que la Fed se retirase de su compra de bonos antes de lo esperado.

"Creo que se trata tanto de una escasez de mano de obra como de una escasez de demanda laboral", ha señalado Jason Furman, economista de la Universidad de Harvard y exasesor de la administración Obama. "Si nos fijamos en abril, parece que había alrededor de 1,1 trabajadores desempleados por cada vacante. Así que hay muchos puestos de trabajo, pero todavía no hay mucha mano de obra".

Los analistas señalan que hay un debate intenso sobre si los beneficios para los desempleados extendidos y mejorados por la Administración Biden incentivan que los parados no busquen empleo activamente. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, ha comentado que hay personas que están retrasando la reincorporación al mercado laboral mientras toman las prestaciones por desempleo, pensando que el mercado será aún más fuerte en unos pocos meses cuando esos pagos se agoten.

Steve Englander, de Standard Chartered, alertaba hace un par de días que un exceso de 2 millones en el informe de empleo puede ahuyentar a los inversores, y cualquier cifra por encima del millón y medio creará "incertidumbre" entre los participantes del mercado. Las palabras de Englander están surtiendo efecto, y el Nasdaq se ha disparado en cuanto se ha conocido el dato de empleo.

Este gatillazo tiene lugar tan solo un día después de que EEUU registrase, por primera vez desde el inicio de la pandemia, menos de 500.000 peticiones de desempleo semanales.

contador