Economía pone en audiencia pública los proyectos normativos del "paquete bancario"

Como los de Requisitos de Capital o Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión

Bolsamanía
Bolsamania | 05 ago, 2020 12:34 - Actualizado: 12:37
ep nadia calvino en la presentacion de la epa
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación DigitalEP - Archivo

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en audiencia pública los proyectos normativos para la transposición de las directivas europeas que forman parte del “paquete bancario”, en concreto, las de Solvencia y Resolución, Requisitos de Capital (la quinta) y Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (la segunda).

La aprobación de estos proyectos legislativos permitirá finalizar la incorporación al ordenamiento jurídico español del paquete bancario, aprobado por la Unión Europea en 2019.

El paquete bancario supuso una revisión de las normas de solvencia y gestión de crisis de las entidades de crédito con el fin de aumentar la fortaleza y resistencia del sector bancario y avanzar en el proyecto de la unión bancaria. "Permitirá avanzar en la reducción de riesgos en el sistema financiero para poder alcanzar una mayor mutualización de riesgos a nivel comunitario", señala en un comunicado el Mineco.

La quinta Directiva de Requisitos de Capital tiene como objetivos asegurar la solvencia de las entidades financieras y establecer los incentivos para que no asuman riesgos excesivos. Incorpora los requisitos de solvencia y capital establecidos en las últimas reformas del Acuerdo de Basilea III, establece reglas de remuneración del personal directivo de las entidades y su aplicación proporcional en función del tamaño de la entidad e introduce otras mejoras prudenciales, para que los supervisores puedan mejorar el control de la actividad de 'holding' bancarios, de los grupos y sucursales de terceros países y la gestión del riesgo de tipo de interés.

Por su parte, la segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión incorpora a la normativa comunitaria las reformas acordadas a nivel internacional por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20. Tiene como objetivo asegurar la absorción interna de pérdidas ('bail-in') y evitar el rescate de un banco con fondos públicos ('bail-out'), protegiendo al máximo al contribuyente. Además, se incrementa la protección de los clientes minoristas en la comercialización de productos susceptibles de asumir pérdidas en un proceso de resolución, y se clarifican los protocolos de resolución bancaria para agilizar el proceso, con el fin de proteger la estabilidad financiera y el valor de los depósitos.

contador