Fed: el crecimiento de EEUU es "modesto" por la falta de suministros y de mano de obra

El banco central asegura que la situación económica general llama al optimismo

Bolsamanía
Bolsamania | 01 dic, 2021 21:38 - Actualizado: 21:42
etats unis la fed va reduire ses achats et juge toujours l inflation transitoire 20211119185417

La actividad económica estadounidense creció a un ritmo entre modesto y moderado en la mayoría de los distritos por las interrupciones en la cadena de suministros y la escasez de mano de obra durante octubre y principios de noviembre, según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed). En líneas generales, el banco central cree que la situación económica es positiva, si bien la inflación continúa con fuertes presiones.

"Los precios subieron a un ritmo de moderado a sólido, con alzas de precios generalizadas en todos los sectores de la economía", sostiene la Fed, que pone el foco en el fuerte aumento de los costes de los insumos derivados de la fuerte demanda de materias primas. "Una mayor disponibilidad de algunos insumos, en particular semiconductores y ciertos productos de acero, condujo a aliviar algunas presiones sobre los precios", sentencia.

El Covid sigue pesando en la economía, según el Libro Beige de la Fed. "Muchos distritos notaron preocupaciones de que el mandato federal de vacunación podría exacerbar las dificultades de contratación existentes", dice a ese respecto.

Siguiendo con el mercado laboral, "las luchas de contratación y las elevadas tasas de rotación llevaron a las empresas a aumentar los salarios y ofrecer otros incentivos, como bonificaciones y acuerdos laborales más flexibles".

El crecimiento del empleo se vio afectado por la "dificultad para contratar y retener a los empleados". En muchos casos, la falta de mano de obra ha limitado el funcionamiento de las empresas de los sectores de ocio y hotelero. Según el documento, el cuidado de los niños, las jubilaciones y la preocupación por la seguridad del Covid se han citado como principales razones detrás de la falta de mano de obra.

La Fed ha registrado un ligero aumento del gasto de los consumidores. Pese a ello, los bajos inventarios afectaron a sectores como el de los vehículos ligeros. Las ventas de coches se siguieron debilitando durante el periodo analizado, "principalmente por la falta de oferta, pero también por una caída en el tráfico de compradores". "Muchos distribuidores tienen poco o ningún inventario y esperan que esto continúe al menos hasta mediados de 2022 debido a la escasez de microchips, así como a las interrupciones generales de la cadena de suministros", argumentan. Eso sí, el mercado de los usados se ha beneficiado de esta situación, por la mejora de los inventarios y una mejora de la demanda sólida y continua.

Asimismo, el documento ha registrado la recuperación de la actividad del ocio y la hostelería, a la vez que la propagación de la variante Delta disminuye en muchas regiones. Los documentos no recogen todavía a la variante Ómicron, de la que ya se ha detectado el primer caso en EEUU.

El Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU es un documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses

contador