El disparate de los talleres: pueden abrir pero no se permite a los clientes llevar el coche

Los dueños se quejan de la absurda situación, ya que tampoco abren las tiendas de recambios oficiales

Bolsamanía
Bolsamania | 15 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 13:25
ep mecanico trabajando en un taller de reparacion
CETRAA - Archivo

Una de las situaciones más inexplicables derivadas de las normas de confinamiento es la de los talleres mecánicos. Al no estar entre las actividades cerradas por el estado de alarma, pueden permanecer abiertos mientras este dure. Pero a los clientes no se les permite llevar el coche, puesto que no es uno de los movimientos contemplados en las situaciones excepcionales. Además, se quejan de las soluciones contradictorias que les dan por parte de Policía y Guardia Civil a esta incertidumbre sobre su negocio.

¿Y prestar servicio a domicilio? En esta situación de emergencia sanitaria no es una opción realizable, puesto que si desde los talleres pudieran ir a recoger los vehículos tendrían antes que desinfectarlos. A esto se suma que, en el caso de que se pudiera realizar alguna reparación, solo cuentan con recambios no oficiales al estar cerradas las tiendas.

Las respuestas que reciben desde las autoridades son, según señalan, diferentes en función de a quién preguntan. Ante esto, la decisión de abrir o no depende de lo que cada uno entienda. Eso sí, los que siguen activos deben dedicarse a atender a aquellos vehículos autorizados a circular y cuyo funcionamiento resulte necesario, como es el caso de los transportistas o emergencias. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los talleres abiertos no llegan al 20%, según datos de la Asociación de Talleres de Automoción (ASETRA).

Según la orden aprobada en marzo por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se determina la "apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, y de los transportes permitidos" en el Decreto por el que se estableció el estado de alarma.

Además, "se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general". La orden fija que, en ambos casos deberán adoptar "las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del coronavirus".

La limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines ha provocado una caída del 95% en su facturación, según la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), que destacan junto con la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) la "honda preocupación" que están viviendo los talleres, ya que se enfrentan a una paralización "masiva y generalizada" de la llegada de vehículos a sus instalaciones para su mantenimiento y reparación.

contador