El discurso de Williams trae cola: Trump lo aplaude y la Fed lo aclara

Williams señaló que la Fed "debería actuar rápidamente" ante problemas económicos

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 19 jul, 2019 16:02 - Actualizado: 16:37
actas fed reserva federal portada

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, daba el jueves un rumbo alcista a Wall Street después de comentar en una conferencia que el banco central "debería actuar rápidamente" ante la primera señal de problemas en la economía. Unas palabras que muchos entendieron como una inminente bajada de los tipos, incluido el mercado neoyorkino. Por ello, en una entrevista a la 'CNBC' un portavoz de la Fed ha tenido que aclarar el discurso. Mientras que Donald Trump ha aplaudido las palabras de Williams "Me gusto mucho más lo que dijo el presidente de la Fed, que lo segundo".

La afirmación de John Williams, de que los responsables políticos deben "actuar con rapidez" a medida que se desacelera el crecimiento económico "se basó en la investigación, sin dar a entender lo que puede suceder en la próxima reunión" de la Reserva Federal, los próximos 30 y 31 de julio.

Así lo ha destacado un portavoz del banco central. “Fue un discurso académico sobre 20 años de investigación. No se trataba de acciones políticas potenciales para la próxima reunión ".

En su discurso en la reunión anual de la Asociación de Investigaciones del Banco Central, Williams había dicho el jueves que "es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que se desarrolle el desastre". Sus comentarios se produjeron en medio de las expectativas del mercado de que el banco central recorte su tasa de interés en su próximo encuentro.

Después de los comentarios de Williams, las expectativas del mercado para un recorte de la tasa de 50 puntos básicos aumentaron a cerca del 59%, según la herramienta Fedwatch de CME. Mientras que antes de su discurso, las predicciones para un corte de medio punto habían oscilado entre el 20% y el 30%.

Más tarde, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo en Fox Business News que reducir las tasas de interés ahora "es una buena estrategia". De manera, que las expectativas del mercado para un recorte de medio punto volvieron a aumentar (alrededor del 69%).

Pero tras las palabras del portavoz de la Fed de Nueva York aclarara los comentarios de Williams, las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos cayeron a alrededor del 50% alrededor este jueves.

TRUMP APLAUDE A WILLIAMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este viernes las decisiones tomadas por la Reserva Federal (Fed) en lo que respecta a la política monetaria, argumentando, de nuevo, que los tipos de interés son muy elevados.

"Me gusto mucho más lo primero que dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que lo segundo. Sus primeras palabras son 100% correctas en el hecho de que la Fed ha elevado los tipos muy rápido y muy pronto", ha asegurado el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, Trump ha instado a la autoridad monetaria a parar la "contracción cuantitativa". "Estamos en una competición global y vamos ganando, pero no es gracias a la Reserva Federal. Si no hubieran actuando tan rápido, ahora estaríamos haciéndolo todavía mejor de lo que estamos haciendo", ha criticado Trump.

La Fed se reunirá el próximo 31 de julio para decidir si varían o no los tipos de interés. El consenso del mercado ya descuenta que se producirá una rebaja, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, defendiera en las últimas semanas en varias ocasiones que se habían materializado nuevos riesgos para la economía estadounidense y que el organismo actuaría de manera "adecuada" para sostener la expansión.

En la última reunión de política monetaria, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés. Sin embargo, en ese encuentro, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, votó a favor de una rebaja de 25 puntos básicos, rompiendo el consenso en la votación por primera vez desde diciembre de 2017.

De la misma forma, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, que no cuenta con derecho a voto en las reuniones hasta el año que viene por los derechos rotatorios, propuso a sus colegas una rebaja de 50 puntos básicos.

contador