Deutsche Bank avisa: la inflación es una "bomba de relojería" y provocará una crisis

El banco alemán se desmarca del consenso, que lo considera un problema transitorio

Nieves Amigo
Bolsamania | 08 jun, 2021 07:45 - Actualizado: 12:37
sectores inflacion
Inflación.

Deutsche Bank se ha desmarcado del consenso -incluido los bancos centrales-, que considera que la inflación es un problema transitorio, y ha advertido en un informe de que no será algo que desaparecerá y que podría provocar una crisis en los próximos años.

Según el banco alemán, centrarse en los estímulos desestimando los temores inflacionistas resultará un error, si no a corto plazo, sí en 2023 y más adelante.

El análisis apunta especialmente a la Reserva Federal (Fed) y su nuevo marco en el que tolerará una mayor inflación en aras de una recuperación plena e inclusiva. La firma sostiene que la intención de la Fed de no endurecer la política hasta que la inflación muestre un aumento sostenido tendrá repercusiones nefastas.

"La consecuencia de la demora será una mayor perturbación de la actividad económica y financiera que la que se produciría cuando la Fed finalmente actúe", escribieron el economista jefe de Deutsche, David Folkerts-Landau, y otros, según recoge CNBC. "A su vez, esto podría crear una recesión importante y desencadenar una cadena de dificultades financieras en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes", añadieron.

Como parte de su enfoque de la inflación, la Fed no subirá los tipos de interés ni reducirá su programa de compra de activos hasta que vea un "progreso adicional sustancial" hacia sus objetivos inclusivos. Varios funcionarios del banco central han dicho que no están cerca de esos objetivos. Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya ha dejado varias veces sobre la mesa la posibilidad de aumentar tipos. La última, este mismo fin de semana.

Los responsables de la política económica afirman que el actual aumento de la inflación es temporal y que se reducirá una vez que desaparezcan las interrupciones del suministro y los efectos de base de los primeros meses de la crisis de la pandemia de coronavirus. Frente a esto, el equipo de Deutsche considera que los estímulos agresivos y los cambios económicos fundamentales generarán una inflación futura que la Fed no estará preparada para afrontar.

"Puede que se tarde un año más, hasta 2023, pero la inflación volverá a surgir. Y aunque es admirable que esta paciencia se deba a que las prioridades de la Fed están cambiando hacia objetivos sociales, descuidar la inflación deja a las economías mundiales sentadas sobre una bomba de relojería", advirtió Folkerts-Landau. "Los efectos podrían ser devastadores, especialmente para los más vulnerables de la sociedad", añadió.

contador