"El dato de IPC no evitará que la Fed siga con el aumento de los tipos de interés"

La inflación ha comenzado a relajarse en Estados Unidos

María Campillo
Bolsamania | 10 nov, 2022 17:22
cbfed inflacion 12

La inflación ha comenzado a dar muestras de relajación en Estados Unidos. Los datos de octubre han situado el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 7,7% en tasa interanual, frente al 8,2% registrado en septiembre y mejorando el 8% anticipado por el consenso. La cifra supone el menor aumento anual desde enero de 2022, lo que ha generado en el mercado la esperanza de que la inflación, por fin, ha tocado techo.

El informe presentado por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense ha sido calificado por los analistas como "sorprendentemente bueno". Las previsiones indicaban una moderación de la inflación, pero el dato final ha sido mucho mejor de lo esperado y "los números de hoy son un gran alivio", según Pantheon Macroeconomics.

"El IPC de octubre mostró que la mayor parte de los problemas de inflación en EEUU se atribuyen a perturbaciones en la oferta, más que en la demanda", señalan desde Oxford Economics.

La inflación subyacente, que se había convertido en la principal preocupación de los expertos, también ha descendido hasta el 6,3% en tasa interanual durante el mes de octubre desde el 6,6% previo, mejorando, igualmente, las estimaciones del consenso (6,5%).

"Hemos aprendido durante los últimos 18 meses más o menos que una buena impresión del IPC subyacente no prueba nada, pero vemos buenas razones para pensar que este es el verdadero negocio, dada la presión a la baja que se avecina. Esperamos otra impresión subyacente decente en noviembre: los datos se publican un par de días antes de la reunión del FOMC de diciembre, lo que le da a la Fed margen para subir solo 25 pb, siempre que las cifras de empleo/salarios también sean suaves. Pero eso no es una apuesta loca. Por lo que vale, creemos que cualquier otro aumento de las tasas es un error, y vemos pocas posibilidades de que la tasa terminal llegue al 5%", indican los economistas de Pantheon.

En cambio, los expertos de Oxford no quieren ser tan optimistas y creen que, a pesar de la moderación, esto "no evitará que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés. La inflación sigue siendo alta y nuestro pronóstico base de diciembre probablemente incluirá un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en febrero, lo que colocaría la tasa terminal de fondos federales en 4,75 %, por debajo de las expectativas del mercado".

Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes también prefiere apostar por la cautela y, a pesar, de que considera que el informe sobre la inflación supone un cierto alivio para los mercados financieros y la Reserva Federal, "no hay que dar demasiada importancia a los datos de un mes. El informe no afecta a la trayectoria básica de la política monetaria en los próximos meses. Por el contrario, refuerza los argumentos a favor de una modesta reducción del ritmo de endurecimiento hasta el 0,5% en diciembre".

"UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO PARA LA FED"

Desde TD Securities opinan que por el lado de la inflación y, principalmente, por el de la subyacente, no son malas noticias para el banco central, sin embargo, "tanto en términos mensuales como anuales, la inflación sigue siendo elevada y el impulso aún no está alineado con la meta de inflación de la Fed. Lo que realmente indica es que los días de aceleración de la inflación subyacente han quedado atrás, y ahora a la Fed le gustaría ver pruebas convincentes de que la desinflación avanza a un ritmo aceptable. Los funcionarios de la Fed han dejado en claro que quieren ver evidencia convincente de una desaceleración de la inflación, lo que significa "varios meses" de tasas de inflación del IPC subyacente mes a mes cercanas al rango de 0.20%-0.25%". "Una golondrina no hace verano para la Fed", concluyen en el banco de inversión canadiense

El informe de inflación ha sido más suave de lo esperado ha llevado a los expertos de Pimco ha reducir "un poco" sus previsiones para el futuro, "hasta el 3,7%, frente al 4,0% anterior". Asimismo, aunque siguen esperando que la inflación se reactive un poco en los próximos meses, este informe también aumenta su confianza "en nuestro rango esperado del 4,5%-5% en el que la Fed hace una pausa. También hemos rebajado nuestra previsión para diciembre de 2023 en 0,3 puntos, hasta el 3,7%, frente al 4% anterior".

Los mercados han recibido positivamente el dato de inflación y, desde IG, apuntan a que ahora valoran una probabilidad del 73% de un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre de la Fed. "Queda por ver si esa desaceleración en el ajuste será suficiente para mantener un período prolongado al alza para las acciones. Sin embargo, los datos ciertamente han aumentado las esperanzas de un final de año festivo para los inversores”.

contador