¿Cuánto costará poner cada electrodoméstico con la rebaja del IVA de la luz al 10%?

El recorte impositivo supondrá un gran ahorro para las familias y las empresas

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 21 jun, 2021 19:30 - Actualizado: 19:37
ep archivo   foco focos luz electricidad energia
Archivo - Foco, focos, luz, electricidad, energíaEUROPA PRESS - Archivo

El próximo 24 de junio se aprobará la rebaja del IVA de la electricidad, del 21% al 10%. Esta medida, que recibirá el 'ok' en un Consejo de Ministros extraordinario junto con el fin de las mascarillas, supondrá un importante ahorro tanto para familias como para empresas, según un informe que ha realizado por Selectra.

La factura de la luz se ha disparado un 46,7% y apunta a que este mes de junio pueda ser el más caro de la historia. Es por ello que el Gobierno ha decidido tomar medidas para rebajar el coste final para el cliente.

Según Selectra, la reducción del IVA en las horas más caras puede suponer una diferencia de 13 céntimos por usar una hora la lavadora, el horno, la televisión o el aire acondicionado, como se puede comprobar en las tablas.

Los aparatos donde este cambio será más importante es en aquellos donde el consumo es mayor, ya sea por el uso continuado o porque necesitan más energía. Un ejemplo de ello es la calefacción, imprescindible en ciertas zonas de España durante el invierno, como ya se vio durante el temporal Filomena, y también el aire acondicionado, tan necesario para muchos ahora que llega el calor estival.

Por el lado contrario, están los electrodomésticos como el portátil, los móviles o las tabletas, que apenas consumen electricidad y en los que la diferencia será poco notable.

Esta medida llega con la intención por parte del Gobierno de rebajar la factura de la luz. Desde Unidas Podemos ya se planteó rebajar el IVA para suavizar el golpe, y distintas organizaciones ya habían instado a ello, incluso a cambiar los tramos planteados por la CNMC.

Esta pequeña bajada en el precio final de la electricidad durará, al menos, hasta diciembre de 2023.

electrodomesticos iva 21%
Coste de los electrodomésticos con el IVA de la luz al 21%Selectra
electrodomesticos iva 10%
Coste de los electrodomésticos con el IVA de la luz al 10%Selectra
contador