Las compras online también cambian en la cuarentena: menos ropa y más comida

Los españoles se han lanzado también a comprar juguetes, videojuegos y artículos sanitarios

Irene Hernández
Bolsamania | 27 mar, 2020 09:47 - Actualizado: 09:51
1574429627 marketing comercio exterior online

Estas últimas semanas, la cuarentena debido a la expansión del coronavirus ha cambiado las compras en Internet. Si antes reinaban en este mercado la ropa o el calzado, ahora, los españoles han dejado estos productos de lado y se han lanzado a adquirir comida, juguetes, videojuegos y artículos sanitarios.

A lo largo de este 2020, el comercio electrónico mantiene un comportamiento homogéneo. No obstante, la restricción de la circulación ha causado un aumento en él como alternativa a las compras de primera necesidad. Si ropa y calzado eran hasta hace poco los bienes de consumo más comprados por Internet, en los últimos días y semanas han ganado terreno otros.

Así lo muestran los datos recogidos por la plataforma tecnológica de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas Packlink, que destaca también que la categoría de libros se perfila como la alternativa de ocio que más ha crecido entre los consumidores españoles.

Aún así, comida y farmacia son, respectivamente, los sectores que han experimentado un crecimiento más llamativo. En el caso de los artículos sanitarios, es a partir del 25 de febrero cuando se empieza a experimentar el ascenso de la compra de productos que no necesitan receta. Sin embargo, es en marzo cuando se produce la verdadera escalada en la compra de este tipo de artículos, duplicándose las ventas con respecto a la semana anterior. Pero fue el pasado 16 de marzo, primer día laborable bajo el estado de alarma, cuando se produjo el máximo anual, tramitándose cuatro veces más pedidos y entregas que lo que venía siendo su media.

Comida y farmacia son los sectores que han experimentado un crecimiento más llamativo

De la misma manera, el sector de la alimentación también ha visto cómo los españoles se han lanzado de cabeza a comprar estos artículos para que se los entreguen en casa. En este caso, el alza se ha producido más recientemente: justo una semana después de decretarse el estado de alarma es cuando los pedidos de comida por Internet han visto crecer su demanda.

En el caso de los juguetes, los pedidos a través de Internet también han visto una importante subida a partir del 23 de marzo, aunque ya desde una semana antes se empezaba a notar un ligero incremento de este tipo de pedidos. Un crecimiento sostenido en estos últimos días. Una situación parecida a los videojuegos, que desde el 21 de marzo están experimentando una importante alza, superando incluso su máximo anual de 2020.

El comercio electrónico "es un claro indicador de las necesidades de consumo de los españoles. Con motivo de la cuarentena por el Covid-19, los ciudadanos compran los productos de primera necesidad, como comida y productos de higiene, dejando de lado otro tipo de artículo, como la ropa y el calzado", afirma la directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro, que añade que el crecimiento de las ventas del sector de los juguetes y los videojuegos "es un claro síntoma de las necesidades lúdicas y de distracción con las que se topan los hogares españoles en estas semanas".

contador