El chorreo de recesiones que prevé Nomura: de EEUU a la eurozona, pasando por Australia

También cree que se producirán en Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Canadá

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 jul, 2022 11:06 - Actualizado: 14:07
ep logo de la firma de inversiones japonesa nomura
Logo de la firma de inversiones japonesa Nomura.NOMURA

Nomura no sólo espera recesiones en EEUU y la eurozona, como les contábamos hace unos días, también prevé que se produzcan en Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y Canadá.

En un reciente informe macroeconómico, la firma japonesa explica que varias economías medianas, como Australia, Canadá y Corea del Sur, han tenido auges inmobiliarios alimentados por la deuda y corren el riesgo de sufrir recesiones más profundas de lo previsto si las subidas de tipos de interés provocan desplomes inmobiliarios y desapalancamiento.

Destacan estos expertos la excepción de China, que se está recuperando a medida que la economía se desbloquea en medio de políticas acomodaticias, aunque reconoce que aún corre el riesgo de que se produzcan nuevos bloqueos y otra recesión si Pekín se aferra a su política cero-Covid.

A pesar del debilitamiento del crecimiento, Nomura prevé que la alta inflación persista durante algún tiempo. "Con la Fed a la cabeza, esperamos que los bancos centrales se equivoquen al endurecer demasiado (sus políticas monetarias) en lugar de endurecerlas demasiado poco, con el fin de recuperar su credibilidad en la lucha contra la inflación", comenta.

En medio de las recesiones y una vez que esté claro que la inflación está disminuyendo, Nomura prevé ahora que varios bancos centrales bajen los tipos en 2023.

POR REGIONES

EEUU: con la rápida desaceleración del impulso del crecimiento y una Fed comprometida con el restablecimiento de la estabilidad de los precios, desde Nomura creen que la recesión comenzará en el cuarto trimestre de este año. "Esperamos que el crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre se reduzca drásticamente. (...) No esperamos que la Fed comience a recortar los tipos hasta septiembre de 2023", señalan.

Nomura estima una caída intertrimestral del PIB de EEUU en el cuarto trimestre de 2022 del -0,3%, y descensos del -0,4% en el primer trimestre de 2023, del -0,4% en el segundo, del -0,3% en el tercero y del -0,1% en el cuarto trimestre del año que viene.

Eurozona y Reino Unido: "Aunque casi todo el mundo parece hablar de ella, pocos la pronostican", reconoce Nomura al referirse a la recesión en la zona euro. La firma espera que el PIB de la eurozona caiga un -0,3% en el tercer trimestre de este año, un -0,6% en el cuarto, un -0,5% en el primer trimestre de 2023 y un -0,3% en el segundo. Para el tercer y cuarto trimestres del próximo año prevé alzas del 0,3% y del 0,5%, respectivamente.

"La recesión comenzará antes en la zona euro y en Reino Unido (que en EEUU), en el tercer trimestre de este año, y durará alrededor de un año. Para la zona euro tenemos un descenso total del PIB del 1,7%, frente a un descenso del 1,5% para Reino Unido y los Estados Unidos", explica.

Nomura prevé una caída intrimestral del PIB de Reino Unido del -0,5% en el cuarto trimestre de este año, del -0,4% en el primer trimestre de 2023 y del -0,2% en el segundo trimestre de 2023.

China se está recuperando, pero todo podría cambiar si insiste en su política de cero-Covid

Japón: estos analistas explican que una recesión en EEUU y sus efectos indirectos en otras economías conducirán, obviamente, a un menor crecimiento de las exportaciones reales de Japón.

Así, ahora prevén que el PIB real de Japón registre dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en términos intertrimestrales (en el cuarto trimestre de 2022 y en el primero de 2023). "Aunque una recesión no se define oficialmente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en Japón, creemos que la economía japonesa se sumirá en un estado de cuasi-recesión. En términos anuales, nuestras previsiones de crecimiento interanual del PIB real en 2022 y 2023 son del 1,8% y del 0,8%, respectivamente, 0,1 puntos porcentuales y 2,1 puntos porcentuales por debajo de nuestras previsiones anteriores", describen.

Corea del Sur: Nomura recorta las previsiones de crecimiento del PIB para 2022/23 al 1,9%/-0,8% desde el 2,0%/1,5%; y espera dos rebajas de tipos en el primer semestre de 2023 en respuesta a una probable recesión económica. "Una recesión económica en EEUU probablemente afectará a las exportaciones. Esperamos que el crecimiento de las exportaciones continúe su declive y finalmente caiga en territorio negativo a partir del cuarto trimestre de 2022", señala.

Australia: para este país, estos expertos también han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2023, y ahora ven a Australia entrando en recesión el año que viene, a medida que un ciclo de subidas de tipos más agresivo y concentrado en los primeros meses del año va dejando al descubierto el talón de Aquiles de Australia: un consumidor muy apalancado y unos precios inmobiliarios por las nubes.

Estiman una caída del PIB del primer trimestre de 2023 del -0,3%; del -0,6% para el segundo trimestre; y del -0,3% para el tercer trimestre.

Canadá: la ralentización del crecimiento de Canadá es "muy probable" en caso de recesión en EEUU. "Como nuestro equipo de economía estadounidense ha previsto que EEUU entre en recesión a partir del cuarto trimestre de 2022, hemos revisado nuestras previsiones del PIB de Canadá para 2022 y 2023 y ahora esperamos un 2,7% (desde el 2,0%) y un -0,9% (desde el 0,2%), respectivamente. Ahora creemos que la economía de Canadá experimentará una caída más pronunciada en 2023", detalla Nomura.

China: Nomura reduce su previsión de crecimiento del PIB para 2023 del 5,7% al 5,5%, pero mantiene su estimación para 2022 en el 3,3% y afirma que la política cero-Covid sigue siendo clave para el crecimiento este año.

contador