La CEOE pide al Gobierno que un 70% de los fondos europeos vaya a las empresas

En lugar del 50% de los mismos prometido por el Ejecutivo de Sánchez al sector privado

Bolsamanía
Europa Press | 25 nov, 2020 13:29 - Actualizado: 13:32
ep el presidente de la patronal ceoe antonio garamendi participa en el xxiii congreso nacional de la
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.Pool

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha pedido al Gobierno que un 70% de los fondos de la UE vayan a parar a las empresas o, al menos, dos terceras partes en lugar del 50% prometido al sector privado.

"El efecto catalizador va a ser mucho menor si sólo se destina un 50% de los fondos europeos al sector privado", ha lamentado el vicepresidente del organismo, Iñigo Fernández de Mesa.

Según ha explicado Fernández de Mesa, CEOE ha querido hacer un documento para orientar al Gobierno en el uso eficiente de los recursos. "Es un documento de carácter estratégico, donde en primer lugar se hace un diagnóstico de la situación de España, donde se recogen tanto las debilidades como las fortalezas", ha añadido.

Respecto a las fortalezas, el documento apunta una serie de reformas que se deberían acometer en los próximos años para garantizar que hay un entorno regulatorio para el desarrollo empresarial. "Apuntamos varias reformas que también están contenidas entre las prioridades de la Unión Europea", ha resaltado.

Para Fernández de Mesa, España tiene "una gran oportunidad para modernizar el tejido productivo" y cree que se tienen que hacer reformas de futuro. "Sería una pena que en estos dos o tres años invirtiésemos el dinero europeo, pero cuando se acabe no podamos completar las reformas", ha apuntado, tras señalar que se deben ir incorporando partidas presupuestarias que den continuidad a esta modernización.

En el documento, la CEOE remarca la necesidad de que España se recomponga, reactive y afiance la estructura empresarial afectada por la pandemia, promueva un programa de inversiones privadas amplio, incluya el componente intangible y el capital humano e impulse un programa de reformas estructurales que respondan a los principales retos y oportunidades de la economía española.

La patronal considera que los recursos europeos deben destinarse a proyectos de inversión liderados por el sector privado "para elevar el crecimiento potencial de la economía y la competitividad en el futuro".

Por otro lado, considera que el uso de estos recursos debe seguir esquemas de colaboración público-privada, incluyendo la agilización de los procedimientos de los contratos públicos y subvenciones "y la eliminación de los cuellos de botella".

Preguntado sobre que solo el 50% de la inversión prevista en los fondos europeos parece ir orientado al sector privado, según los cálculos de la CEOE a partir de los anuncios del Gobierno, Fernández de Mesa ha resaltado que la patronal cree que tiene que haber inversión pública y que va a ser vital en algunos ámbitos, como en la digitalización de la Administración, pero que también es necesario enfocar estos fondos en evitar "fundamentalmente" que el tejido productivo de España se destruya y también que se modernice.

Por otro lado, el informe señala que el sector financiero debe participar de manera activa en la gestión de los recursos canalizados vía crédito para garantizar la viabilidad y asegurar su cumplimiento.

Asimismo, también ha incidido en que el diálogo con los agentes sociales "es clave" para que el plan de recuperación, transformación y resiliencia esté "realmente" vinculado a las empresas.

Para CEOE, a corto plazo deben aprobarse reformas encaminadas a apoyar los cambios estructurales del tejido productivo y reformas dirigidas a aumentar el crecimiento potencial, pero también ve necesario que se corrijan los desequilibrios fomentando un "entorno macroeconómico estable y sostenible".

CONJUNTO DE MEDIDAS URGENTES

Por otro lado, la patronal ve necesario que se pongan en marcha una serie de medidas urgentes que den continuidad a las aprobadas durante el estado de alarma.

Así, propone concentrar las prioridades de reforma e inversión para la preservación del tejido productivo, la transición ecológica, a transición digital, la reindustrialización o la igualdad.

La patronal también apuesta por establecer un "ambicioso" programa de apoyo a la actividad industrial, que ve "clave para la competitividad a largo plazo de la economía".

Para fomentar la igualdad, ve necesarias cuatro palancas, entre las que se encuentran la formación, el emprendimiento, la corresponsabilidad, la conciliación y la eliminación de brechas.

Por otro lado, preguntado sobre la posición de la patronal sobre el aumento del salario mínimo interprofesional de cara al año que viene, Fernández de Mesa ha remarcado que la patronal cree que el momento actual no es el más adecuado para estas iniciativas y que la prioridad debe ser la recuperación económica.

contador