Cataluña anuncia un cierre perimetral de 15 días y municipal de fines de semana

También el cierre centros comerciales, ocio, cultura, extraescolares y deportes infantiles

Mantiene cierre bares y restaurantes

Movilizará 300 millones de euros adicionales para ayudas

Noemí Jansana
Bolsamania | 29 oct, 2020 10:50 - Actualizado: 14:59
ep carretera de cataluna
Carretera de CataluñaSERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para contener la segunda ola de la pandemia de coronavirus ante el avance de la enfermedad y el colapso de las UCIs, que profesionales sanitarios ubican a dos semanas vista.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para aprobar estas nuevas restricciones.

Catalunya ha registrado hasta este miércoles 244.972 casos confirmados acumulados de coronavirus --216.945 con una prueba PCR--, 4.854 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.896, 38 más que los registrados el martes: 8.490 en hospital o centro sociosanitario, 4.216 en residencia, 864 en domicilio y 326 que no son clasificables por falta de información.

Con estos datos y ante la imposibilidad de decretar una restricción total a la movilidad durante 15 días o parcial, solo de fines de semana porque, tal como ha avisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles, el Govern catalán no tiene potestad para tomar esta decisión, se ha anunciado este mediodía un confinamiento perimetral, que se restringirá sólo a municipios los fines de semana.

La intención es minimizar al máximo la interacción social, por lo que también se procederá a suspender, durante 15 días, todas las actividades extraescolares, culturales y deportivas (como gimnasios). Además, se cerrarán los centros comerciales y se reducirá el aforo del resto de locales comerciales. Sería un paso más tras el cierre de bares y restaurantes y la recomendación de teletrabajar y no salir en la medida de lo posible, que parecen haber tenido cierto efecto. “No ha dejado de crecer la expansión de la epidemia pero parece que a menor velocidad", ha advertido Marc Ramentol, secretario general del Departament de Salut.

En un comunicado, el Govern ha explicado que este miércoles ha celebrado una sesión de trabajo con la participación de los expertos de los diferentes departamentos, especialmente de Salud y Protección Civil, para analizar la situación sanitaria, económica y social provocada por la pandemia. La reunión, que ha durado casi cuatro horas, "ha permitido que los diferentes departamentos pongan en común cuál es la situación de los sectores vinculados a cada Conselleria y que se han visto más afectados por la pandemia".

Así, han decidido "tener preparadas" para este jueves las concreciones de las medidas adicionales que se acordarán en el marco del Procicat para hacer frente a la pandemia y para ayudar a los ámbitos afectados por las restricciones.

contador