Calviño reconoce los malos datos del empleo en marzo y no descarta bajar las previsiones

Cree que el impacto de la tercera ola del Covid sobre la economía ha sido mayor que el de la segunda

Bolsamanía
Europa Press | 05 abr, 2021 10:05 - Actualizado: 11:50
ep la vicepresidenta segunda y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el mes de marzo "no ha sido positivo" para el empleo, aunque ha reconocido que "fue de menos a más" respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social y a la reincorporación de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En declaraciones a 'RNE', ha afirmado que el primer trimestre de 2021 ha sido "muy duro", en el que el impacto de la tercera ola del Covid ha sido mayor que el de la segunda ola, añadiendo también fenómenos meteorológicos, como el de la borrasca Filomena, que afectaron al consumo.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que estos factores llevarían "más bien" a una revisión a la baja de las previsiones económicas del Gobierno para este año, aunque ha aclarado que "en el otro lado de la balanza" hay otros indicadores positivos, como la recuperación mundial y los programas de estímulos de Estados Unidos, que impactarán favorablemente sobre España, concretamente en la segunda mitad del año.

"Donde hay unanimidad es en considerar que España será una de las economías que más crezcan en 2021 y que el crecimiento será intenso sobre todo en la segunda parte del año", ha subrayado Calviño, que ha recordado la dificultad de realizar previsiones en un momento tan incierto como el actual.

Asimismo, Calviño ha apuntado que los organismos internacionales están integrando en sus previsiones económicas, "y lo mismo tendrá que hacer el Gobierno", dos factores fundamentales: la evolución de la pandemia, en la que se están teniendo ya noticias positivas en los países más avanzados en vacunación, y los programas de estímulo que se están aprobando en algunos países, que impulsarán el comercio internacional y que ayudarán a una económica abierta como la española.

Respecto a si el paquete de ayudas a autónomos y pymes de 11.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo se abrirá a nuevas actividades económicas, se ha mostrado dispuesta a que durante el trámite parlamentario se puedan ajustar los parámetros de estas ayudas o a dar un mayor margen de actuación a las CCAA, ya que son ellas las que saben de primera mano qué sectores económicos necesitan más dichos fondos.

contador