Calviño defiende que el envío de la reforma laboral y de pensiones está "en proceso"

Son los únicos documentos que faltan por trasladar a las autoridades del plan de recuperación y resiliencia

Bolsamanía
Bolsamania | 18 ene, 2021 18:00 - Actualizado: 19:41
ep la vicepresidenta tercera del gobierno nadia calvino comparece en la comision de asuntos
La vicepresidenta Tercera del Gobierno, Nadia Calviño, comparece en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2020.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que el envío de las reformas laboral y del sistemas de pensiones a Bruselas está "en proceso".

Calviño ha asegurado este lunes que los detalles de ambos procesos, que son los únicos que no se han trasladado hasta ahora a las autoridades comunitarias del plan de recuperación y resiliencia, no tardarán en terminarse.

La vicepresidenta ha informado a los medios de comunicación después de su reunión con el Eurogrupo a través de videoconferencia. Afirma que ella no tiene la función de enviar el informe: "No he podido hablar con Presidencia del Gobierno, que es quien se encarga formalmente de enviar la documentación, y entonces no sé si se han enviado ya en el curso de hoy. Está en proceso el envío de esas dos fichas que faltaban".

Hace dos días se enviaron los 28 proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resliencia a la Comisión Europea, el cual se compone de 30 documentos. Por lo tanto, Bruselas reclama los detalles sobre las reformas del mercado labora y del sistema de pensiones que aún faltan. El Ejecutivo español afirma que espera lograr el "máximo consenso" con los agentes sociales.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha recalcado que las discusiones con sindicatos y patronal en las mesas que debaten las reformas e inversiones que se incluyen plan, no tiene nada que ver con el intercambio de documentos con las autoridades comunitarias. Asimismo, defiende que el Gobierno está trabajando "paquete de acciones y elementos" del sistema de pensiones, tema que se encuentra "dentro del diálogo social".

Además, ha subrayado con respecto a la reforma del mercado laboral que existe un "total alineamiento" sobre el diagnóstico de los desequilibrios "que arrastra la economía española durante décadas" y sobre los que se debe logar el "máximo consenso".

Más allá de estos dos componentes del plan de recuperación, Calviño ha recordado que los PGE de este año prevén inversiones por valor de unos 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos antiCovid y ha señalado que ya se han publicado cuatro "invitaciones" para "concretar futuras reformas", así como que "ya se están preparando" otros procesos de licitación.

En este sentido, ha recalcado el sentido de "urgencia" y la importancia de conseguir una "ejecución plena" de los planes de recuperación.

Para ello, ha instado al resto de ministros de Finanzas de la UE y a las instituciones europeas a "concentrar todos los esfuerzos" en "esta primera parte del año" con el objetivo de "poder tener todo en marcha lo antes posible".

"Los planes de recuperación son instrumentos contracíclicos y es ahora cuando necesitamos hacer un esfuerzo de inversiones y reformas para tratar de compensar el impacto negativo de la pandemia, sobre todo en aquellos países más afectados, como ocurre con España", ha apuntado.

En la misma línea, ha confiado en que el proceso de ratificación del fondo de recuperación europeo en cada uno de los Estados miembros pueda completarse "en el primer trimestre del año" y ha indicado que la intención del Gobierno es presentar el Plan de Recupración nacional definitivo "en cuanto sea legalmente posible".

"Esperábamos que todo el proceso comunitario estuviera terminado en el mes de enero, parece que se va a extender todavía dentro del mes de febrero y lo que queremos es estar listos para presentarlo cuando sea legalmente posible hacerlo", ha explicado.

contador