Calviño pide una "ágil aprobación" de los planes de recuperación para las reformas

En una declaración conjuna con Alemania, Francia e Italia señala que es clave que Bruselas dé su visto bueno

Noemí Jansana
Bolsamania | 28 abr, 2021 10:12

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a la Comisión Europea a una "ágil aprobación" de los planes de recuperación nacional de los Veintisiete, al tiempo que ha confirmado que España ha hecho sus deberes y ha enviado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ayer se aprobó en el Congreso dentro de plazo.

Así lo ha manifestado en una declaración conjunta con el vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco, sobre los Planes de Recuperación Nacionales.

"Los cuatro hemos dedicado mucha energía para luchar contra la pandemia", ha expresado la ministra. "Hemos actuado de manera coordinada contra la crisis y hemos acordado un plan para reconstruir Europa, para invertir juntos e impulsar la recuperación", ha declarado.

Calviño ha subrayado que el Gobierno continuará trabajando duro en las próximas semanas y meses, por lo que ha pedido a Bruselas a que se pongan manos a la obra para dar luz verde a los planes, ya que "es clave para ser más eficaces e interactuar con los países vecinos". "Confirmará que somos más fuertes cuando actuamos juntos", ha concluido.

La vicepresidenta económica ha destacado la ambición del plan español, que, además de inversiones, incluye reformas de calado para la nuevas generaciones, de modo que España pueda ser "uno de los motores de la recuperación europea".

De su lado, Olaf Scholz ha señalado que el programa de recuperación europeo representa una oportunidad de reconstruir el futuro para los jóvenes y de generar mejores empleos. Asimismo, ha subrayado el marcado carácter europeo del plan nacional germano que será enviado a Bruselas y ha enfatizado el llamamiento de los cuatro grandes de la eurozona al resto de países "para presentar sus planes (a Bruselas) lo más rápido posible".

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno LeMaire, ha pedido a la Comisión Europea que una vez recibidos los distintos planes nacionales revise estos "sin demora" para que los fondos puedan desembolsarse antes del final del verano.

"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar el siglo XXI junto con Estados Unidos y China", ha apuntado.

La declaración se produce después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el documento que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ejecutivo destacan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor oportunidad que se le plantea a España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía, en palabras del propio Sánchez.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente. Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

contador