Calviño abre la puerta a una prórroga de los presupuestos de este año

Si el plan presupuestario para 2019 no logra los apoyos necesarios

Bolsamanía
Europa Press | 05 nov, 2018 15:45 - Actualizado: 18:14
ep nadia calvino ministra deconomia
Nadia Calviño, ministra de EconomiaCONGRESO

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abierto este lunes la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año, elaborados por el Gobierno anterior del Partido Popular, en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no logre los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que sigue siendo el "plan A" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios", ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Calviño, sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno está "por supuesto determinado" a intentar "llevar adelante" el plan presupuestario porque cree que "son los presupuestos que España necesita". "Está claro que ese es nuestro 'plan A' (...) y confío en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita", ha defendido.

En cualquier caso, Calviño ha recordado que el Gobierno ha "puesto sobre la mesa" la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes "en las próximas semanas".

Así, la ministra ha afirmado que le resulta "difícil" entender que "haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir" el borrador presupuestario del Gobierno "para tratar de lograr ese necesario consenso". De la misma forma, ha criticado que "no es deseable" mezclar la negociación presupuestaria con "otras cuestiones", en referencia a la negativa de las fuerzas independentistas catalanes a apoyar las cuentas de 2019. "Particularmente si están en un ámbito tan separado de aquel en el que puede influir el Gobierno como es el judicial", ha subrayado.

La titular de Economía ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión bilateral con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, con el que ha abordado, entre otras cuestiones, las negociaciones presupuestarias en España.

MOSCOVICI ESPERA UN PRESUPUESTO "CREÍBLE" QUE RECORTE EL DÉFICIT

Al preguntarle por el encuentro, el comisario francés ha subrayado que Bruselas y España mantienen un diálogo "positivo" sobre el borrador presupuestario de 2019 y ha mostrado su confianza en que el documento final sea "creíble" e incluya una reducción "clara" del déficit estructural". "Sé que España puede tener un nuevo presupuesto. Un nuevo presupuesto que sea creíble y con una reducción clara del déficit estructural", ha expresado Moscovici a los medios, también antes de participar en el Eurogrupo.

También sobre la reunión, la ministra Calviño ha explicado que ella y el comisario francés han tratado "diversos temas de actualidad" dado el "programa intenso" tanto del Eurogrupo de este lunes como de la reunión del Ecofin de este martes.

Con respecto al presupuesto español, ha apuntado que ambos han analizado "cómo está avanzando la cooperación a nivel técnico y nivel político" entre el Gobierno español y las autoridades comunitarias.

LOS INVERSORES TIENEN "BIEN CLARO" EL COMPROMISO DEL GOBIERNO

Por último, tras preguntarle por un posible efecto contagio en España de la situación económica de Italia, Calviño ha reiterado que los inversores internacionales "tienen bien claro el compromiso del Gobierno español con la disciplina fiscal, la reducción de la deuda pública y el déficit público y la voluntad de hacer ajustes estructurales".

"Creo que todos los Estados miembros (...) tenemos un interés en que haya estabilidad financiera dentro de la zona euro, y que cuanto antes tengamos claras las circunstancias que nos pueden dar esa estabilidad financiera", ha dicho. "No creo que haya una situación específicamente atribuible a nuestro país y que por lo menos no vemos en los mercados financieros", ha defendido.

contador