La caída de los precios de exportaciones de la industria se modera al 2,8% en junio

Los precios de importación de dichos productos (IPRIM) se desplomaron un 8,6%, según el INE

Bolsamanía
Europa Press | 04 ago, 2020 10:37 - Actualizado: 10:54
ep exportaciones a china desde la terminal intermodal de plaza
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales (IPRIX) cayó un 2,8% en junio, por lo que el retroceso se moderó un punto y medio respecto a mayo (-4,3%), mientras que los precios de importación de dichos productos (IPRIM) se desplomaron un 8,6%, moderándose el descenso cinco décimas, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan cinco meses en tasas negativas, afectados por la crisis del coronavirus.

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones han influido fundamentalmente los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -3,3%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, y los bienes de consumo no duradero, que aumentaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, por el abaratamiento de la elaboración de productos cárnicos y la fabricación de especialidades farmacéuticas.

No obstante, el sector de la energía fue la variación de mayor impacto ya que aumentó su tasa casi 20 puntos, hasta el -30,1%, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos.

LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES MODERAN SU CAÍDA

Por su parte, los precios de las importaciones registraron una caída del 8,6% en tasa interanual, frente al descenso del 9,1% del mes anterior, debido de manera primordial a la energía, con una variación del -41,1%, más de un punto y medio superior a la del anterior, destacando la subida de los precios de las coquerías y refino de petróleo.

De su lado, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRIM destacan los bienes de consumo no duradero, situándose en el -0,7%, siete décimas por debajo de mayo por la bajada de la industria de la alimentación, y los bienes de equipo, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 0,2%, a consecuencia de la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

En cuanto a la variación mensual (junio sobre mayo), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,7%%, frente al descenso del mes de mayo (-0,1%).

Por su parte, los precios de las importaciones retrocedieron un 0,9% en el sexto mes del año en relación al mes anterior, moderando en seis décimas el desplome que sufrieron en mayo (-1,5%).

Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó casi dos puntos y medio su tasa anual en junio, hasta el -5%.

contador