Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso entre sus nuevas sanciones

"Rusia está escalando el conflicto", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

Álvaro Estévez
Bolsamania | 28 sep, 2022 16:25 - Actualizado: 16:34
le temps d un plafonnement du prix du gaz russe est venu dit von der leyen

Era cuestión de tiempo. La Comisión Europea propondrá un tope al precio del petróleo ruso. Esta medida, anunciada por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, forma parte del octavo paquete de sanciones contra Rusia por su papel en la guerra de Ucrania.

La líder del Ejecutivo comunitario ha comparecido junto al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para presentar esta propuesta que deberá ser deliberada y ratificada por los Estados miembros. No será sencillo, puesto que se requiere unanimidad y existe una división muy clara entre los Veintisiete, siendo la Hungría de Viktor Orbán la más crítica con esta y otras medidas similares.

El objetivo es claro. “Queremos aislar aún más la economía rusa y dejar los productos rusos fuera del mercado europeo, privando de 7.000 millones de beneficios”, ha asegurado Von der Leyen en una aparición en la que no han admitido preguntas, al tiempo que ha afirmado que el régimen de Putin “usa los combustibles fósiles para financiar la guerra”. “Estas nuevas prohibiciones atacan a la base económica de Rusia, que no debería beneficiarse de los conocimientos y experiencia de Europa”, ha afirmado.

Ya hemos acordado prohibir el petróleo por mar en la UE desde el 5 de diciembre. Hay países que todavía necesitan ese petróleo a bajos precios, por eso el G7 ha acordado en principio introducir un tope al precio para esos terceros países. Eso reduciría los beneficios rusos y mantendría estable el mercado energético, por eso ponemos ahora las bases legales para ese tope a los precios del petróleo”, ha añadido la presidenta de la Comisión.

Asimismo, la UE propondrá incorporar a nuevas personalidades y entidades en su lista de sancionados y prohibir que los ciudadanos comunitarios formen parte de los órganos de gobierno de las empresas estatales rusas. El pasado mayo, el excanciller alemán Gerhard Schröder renunció a su cargo en la petrolera estatal rusa Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017; Schröder también estaba siendo considerado para formar parte de la cúpula directiva de la gasista Gazprom.

Este miércoles, el asesor del presidente de Ucrania, Oleg Ustenko, señaló que la UE necesita “impedir que el régimen de Putin obtenga cualquier tipo de ingresos procedentes de combustibles fósiles”, señalando este tope como “extremadamente importante” para el devenir de la guerra. “Si no hacen nada significa que sólo están prolongando esta guerra con Ucrania, esto es simplemente ridículo, todo el mundo civilizado tiene que estar unido en esto”, añadió.

Por otra parte, Von der Leyen ha indicado que “Rusia está escalando el conflicto” y ha criticado los “referendos falsos” celebrados en los territorios ocupados de Ucrania, como los óblast de Donetsk y Jérson, los cuales ha calificado como “intentos ilegales de cambiar las fronteras a la fuerza”.

“No aceptamos los referendos ni ninguna anexión ilegal y queremos que el Kremlin pague por esta escalada”, ha aseverado la líder del Ejecutivo comunitario, que también ha condenado la movilización de reservistas y las amenazas nucleares de Putin.

contador