Brexit, tres años después: "El FTSE 100 ha ganado alrededor de un 7% desde 2020"

Para los expertos es difícil cuantificar el impacto por factores como la guerra

María Campillo
Bolsamania | 31 ene, 2023 11:20 - Actualizado: 18:23
ep cartel del brexit y de europa
Cartel del Brexit y de EuropaUNIÓN DE UNIONES

El Brexit está de aniversario. Este lunes 31 de enero se cumplen tres años desde que Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea. Desde entonces, el mundo se ha visto abocado a una serie de imprevistos que han pasado factura a la economía mundial, desde una pandemia a una guerra, por lo que "cuantificar el impacto del Brexit en los mercados del Reino Unido es un verdadero desafío", comenta Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor. Sin embargo, el FTSE 100 parece que escapa a los datos negativos y, según la experta, "ha ganado alrededor de un 7% desde que el Reino Unido se separó de la UE el 31 de enero de 2020".

Reino Unido no atraviesa por un buen momento a nivel económico. Tras el desastroso mini-presupuesto, que terminó con el gobierno de Liz Truss, el país se enfrenta a la mayor tasa de inflación registrada en 40 años (10,5% en diciembre), mientras que el PIB tuvo un crecimiento intertrimestral del -0,3% en noviembre.

"Está en el aire si la economía británica está ya en recesión tras las cifras de noviembre, ligeramente más fuertes de lo previsto", reconocían los economistas de Pantheon tras la publicación de estas cifras.

Según las estimaciones del diario británico 'The Telegraph', el Brexit le está costando a la economía del país 100.000 millones de libras esterlinas al año, "ya que la forma en que se implementó la separación de la UE deja a las empresas luchando por atraer inversiones y contratar trabajadores", señalan en el medio.

En este sentido, la economía es un 4% más pequeña de lo que podría haber sido, conforme el análisis de Bloomberg Economics y la inversión empresarial en el Reino Unido ha crecido un 19% menos que el promedio de las economías del G7.

Estos datos se unen a la publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que indica que Reino Unido está camino de ser la única economía importante que se contraerá este año.

En el caso de la libra, el cable GPB/USD, también pasa por momentos complicados y cotiza a la baja alrededor de un 6% desde la fecha oficial del Brexit. "Desde los mínimos de septiembre del año pasado tras el desastroso mini-presupuesto, la libra esterlina se ha estado recuperando en medio de las expectativas de que la Fed cambiará hacia un ritmo menos agresivo de endurecimiento, haciendo que el dólar baje y la libra suba frente a él", indica Scholar.

El FTSE 100 es el que mejor se está comportando desde que Reino Unido se separó de la UE, ganando desde entonces alrededor de un 7%. "Desde el punto más bajo, las acciones del Reino Unido han vuelto a subir con el FTSE 100 ahora cerca de su máximo histórico. El aumento de los tipos de interés y los precios de las materias primas significaron que el índice del Reino Unido fue mucho más resistente que el FTSE 250 o sus equivalentes europeos o estadounidenses el año pasado, gracias a las ganancias de varias acciones, incluidas BP, Shell y Standard Chartered", concluye la experta.

contador