El Brexit ya ha costado un 2,4% del PIB al Reino Unido desde 2016

El impacto en la confianza económica global ha pesado más en Italia y España

Pablo Rodero
Bolsamania | 01 abr, 2019 20:02 - Actualizado: 23:17
theresa may premier brexit
Theresa MayFlickr

El desenlace del Brexit sigue siendo una incógnita, pero algunas certezas sobre las consecuencias que ya está teniendo para la economía británica han sido subrayadas en un informe de Goldman Sachs, según el cual, el Producto Interior Bruto (PIB) del país habría aumentado un 2,4% más desde 2016 si los votantes hubieran optado por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum.

El banco de inversión estadounidense ha cifrado en 600 millones de libras semanales el precio que ha tenido la decisión de abandonar la UE por parte de los británicos durante los últimos tres años haciendo que la economía del Reino Unido tenga un rendimiento inferior al de otros países desarrollados de su entorno.

Según Sven Jari Stehn, un economista de Goldman citado por el Financial Times, "las pérdidas se han concentrado en la inversión y en el consumo privado": Para el analista, "el gran impacto en inversión indica que la propia incertidumbre política asociada al proceso del Brexit podría ser uno de los mayores costes económicos de la salida del Reino Unido de la UE".

El proceso se encuentra empantanado en Londres después de que el Parlamento británico haya rechazado en repetidas ocasiones distintas versiones del acuerdo alcanzado entre la primera ministra Theresa May y los negociadores nombrados por Bruselas.

Sin embargo, no solo ha sido la economía británica la que ha padecido las consecuencias del bloqueo del Brexit, según el informe de Goldman, los países con mayores lazos comerciales con el Reino Unido también han crecido menos de lo que podrían a causa del proceso.

"Hemos concluido que el lastre de un crecimiento más débil del Reino Unido se ha notado con mayor fuerza en los países que más exportan al Reino Unido, como Alemania o Francia. Por otro lado, el impacto en la confianza económica global ha pesado más en Italia y España", declara Jari Stehn.

Finalmente, Goldman considera que un Brexit blando podría revertir parte del bajo rendimiento, mientras que si el Reino Unido se mantuviera en la UE, los costes económicos relacionados con el Brexit podrían ser completamente recuperados.

contador