Black Friday en tiempos del Covid, la última bala de los comercios para 'salvar' las cuentas

Un 78% de los negocios minoristas tiene pensado incluir descuentos especiales en sus productos

Enrique Vega
Bolsamania | 22 nov, 2020 06:00
france-les-commerces-prets-a-decaler-le-black-friday-d-une-semaine-selon-bercy
Black Friday.

No hay de qué preocuparse. El Black Friday no se ha cancelado, pero será muy diferente al vivido en estos últimos años. En este 2020 no veremos las imágenes de largas colas e infinidad de gente aglutinándose en los grandes almacenes intentando coger todo lo que esté en sus manos. La pandemia ha cambiado la forma de comprar, y para este día, que dará lugar el 27 de noviembre, las grandes superficies han tenido que reinventarse y potenciar la compra de productos a través de internet. Para los pequeños comercios será más complicado, aunque un 78% planea aplicar ofertas especiales a sus productos, según la consultora tecnológica Capgemini.

Ya han pasado ocho años desde que las empresas comenzaran a incluir en nuestro país las ofertas del ‘Viernes Negro’. Y desde entonces, la mayoría de compañías han copiado la idea e incluido un día especial de descuentos únicos en el mes de noviembre.

Este año, el Black Friday no será cosa de un solo día. Las ofertas han tenido que anticiparse, y desde hace unas semanas se pueden apreciar ofertas en distintas plataformas. Pero la “pesadilla” que está viviendo el sector, y más concretamente el pequeño comercio, con motivo de la pandemia, puede acrecentarse si los días de promociones llegan únicamente a las plataformas web.

Y es que los confinamientos domiciliarios y las restricciones han cambiado la forma de comprar: se espera que el 89% de las compras que se hagan el 27 de noviembre sean online, según un estudio de Privalia. Tanto el Black Friday como el Ciber Monday (30 de noviembre) concentrarán sus ventas exclusivamente en Internet, por lo que las tiendas físicas necesitan más que nunca acceder a la digitalización y vender sus productos en la red.

LA PANDEMIA ATACA AL GASTO

Según un estudio del Observatorio Cetelem, el gasto medio de los españoles será de 251 euros, suponiendo un 4% menos respecto a las compras del año pasado. A la misma conclusión llega un análisis de Bnext, que augura una caída del 4,2% en el gasto medio. Sin embargo, espera que el número de compras aumente un 18%, fundamentalmente debido al mayor uso de Internet.

El mismo estudio habla de una bajada en el gasto medio por cada compra, pasando de los 29 euros del año pasado a los 25 euros, constituyendo una caída del 13,8%. Cetelem, por su parte, confirma el golpe del Covid al sector del comercio en una encuesta en el que un 47% de los consumidores comprará el día del ‘Viernes Negro’, frente al 51% del año anterior.

Asimismo, solo un 14% de los consumidores planean aumentar su gasto durante estos días, mientras que un 35% decidirá reducir sus gastos, según Capgemini.

AUMENTAN LAS VENTAS POR INTERNET

Pese a la caída en el gasto medio, las empresas auguran que la venta por internet 'salvará' las cuentas del mes. Capgemini concluye en su estudio que un 46% de los establecimientos espera un incremento en las ventas online, y casi la mitad de los consumidores (49%) creen que aumentará su promedio de compras en la web.

El uso de internet se ha popularizado, y por culpa de la pandemia su consumo ha aumentado a cifras récord. De ahí que el 65% de los encuestados por Cetelem creen que comprarán algún producto online durante el Black Friday, 16 puntos más que lo recogido por la empresa en 2019.

LAS OFERTAS, UNA TENDENCIA A LA BAJA

No es oro todo lo que reluce. El mayor día de ofertas del año guarda una tendencia que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en un informe que muestra el descenso de las ofertas. En 2019, el número de productos rebajados cayó del 32% al 19%, con una bajada de tres puntos también en 2018, mientras que el porcentaje de productos que subieron de precio aumentó del 20% al 29%.

Por ello, la organización pide a los compradores que establezcan primeramente un presupuesto, hagan un seguimiento de los productos y comparen ofertas. Sobre esta línea, advierte del posible fraude de los descuentos en muchos productos, donde el precio rebajado es muy similar o igual al anterior.

LOS PEQUEÑOS COMERCIOS SE QUEDAN ATRÁS

En última instancia, los pequeños comercios y espacios de venta local van a ser los más perjudicados en el día del Black Friday por la pandemia y las restricciones de movilidad. Según Cetelem, sólo un 6% de los encuestados tiene claro que acudirá a tiendas físicas a comprar durante el día de ofertas. Desde Criteo, empresa de soporte a minoristas, crece la confianza en la compra online: un 45% de los consumidores se siente más seguro al comprar desde internet.

No obstante, según Capgemini, los comercios minoristas, debido al confinamiento, han tenido que reinventarse y llevar a cabo el proceso de digitalización en sus respectivos negocios. Empresas como Mi Electro, que engloba a más de 350 pequeños locales, han conseguido fomentar la venta de electrodomésticos y productos electrónico desde internet, de tal forma que las tiendas físicas puedan acceder al Black Friday y ofrecer sus promociones a los consumidores.

contador