BBVA mantiene previsiones y espera que el PIB crezca un 5,5% este año y un 7% en 2022

"El sesgo de estas previsiones puede ser al alza", si se limitan los contagios y avanza el plan de vacunas

Bolsamanía
Europa Press | 15 abr, 2021 11:21 - Actualizado: 12:50
ep archivo   presentacion del informe situacion espana del servicio de estudios de bbva
Presentación del informe 'Situación España' de BBVA ResearchEUROPA PRESS - Archivo

BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 5,5% y en el 7% en 2022. Así lo ha revelado este jueves el servicio de estudios, que no obstante avisa que si los contagios por Covid-19 se siguen limitando y se avanza en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, "el sesgo de estas previsiones podría ser al alza".

Este jueves ha dado a conocer el último informe 'Situación España', en el que BBVA Research analiza lo acontecido en el primer trimestre del año en España. Presentado de forma telemática por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso, en él se indica que la economía española puede salir del bache si todo va según lo previsto.

En concreto, Sicilia ha destacado que tras el estancamiento del PIB en el último trimestre de 2020, la economía española ha vuelto a contraerse en estos primeros meses de 2021 "como consecuencia del deterioro observado en los indicadores sanitarios, tanto en España, como en el resto de la Unión Económica y Monetaria", sin olvidar los efectos de "la salida del Reino Unido de la UE, el impacto de la tormenta Filomena y el incremento observado en el coste de la energía".

BBVA Research espera que el Producto Interior Bruto se vaya acelerando durante los próximos meses y que vaya "de menos a más", registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EEUU, por la llegada de los fondos europeos y por los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país.

Desde BBVA Research apuntan que el impacto del nuevo paquete de impulso fiscal en EEUU será, sobre todo, indirecto, por la vía de su efecto positivo sobre la demanda mundial y, en particular, de la Eurozona. Este, sumado al derivado de la suspensión provisional de los aranceles a Europa por parte de EEUU., podría suponer cerca de 1,2 puntos porcentuales de crecimiento a lo largo del bienio 2021-22.

En Europa, "el BCE ha decidido enviar un mensaje sobre su compromiso con tipos de interés bajos y, nuevamente, evitar una fragmentación del mercado de deuda soberana”, explican desde BBVA Research. A nivel nacional, los expertos consideran que es especialmente positivo que buena parte del paquete de ayudas para pymes y autónomos anunciado por el gobierno (11.000 millones de euros) se concentre en ayudas directas (7.000 millones de euros) y que sean finalistas y sectoriales, a la vez que se amplía el abanico de sectores beneficiarios respecto de los contemplados para los ERTEs.

contador