Los bancos centrales y las políticas fiscales son la clave... y las bolsas lo tienen claro

El BCE y Alemania han sido los grandes impulsores de los índices europeos esta semana

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 jun, 2020 06:00
lagarde bce abril
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Las bolsas no paran de subir... y esta semana los inversores han asistido a otro recital, con alzas muy importantes a ambos lados del Atlántico (especialmente en Europa). Esto ha sido así pese a que, entre las noticias más leídas en los principales medios, por primera vez no estaba el coronavirus, sino otro asunto muy negativo que, sin embargo, los mercados han ignorado: los disturbios en Estados Unidos por el último asesinato racista a manos de la Policía.

Sin embargo, desde el mismo lunes los mercados dejaron claro que pretendían hacer poco caso a esta situación, incluso cuando Donald Trump amenazó con sacar el Ejército a las calles para controlar el caos. Tampoco hicieron caso los inversores a noticias inquietantes en cuanto a las relaciones entre China y EEUU. Todo esto se obvió.

Y es que los analistas insisten en que la principal razón por la que los índices lo estén haciendo tan bien es por la artillería desplegada por los bancos centrales, y eso es lo que ha vuelto a centrar la atención esta semana. "Los que están en los mercados saben quién es el 'culpable' de que las acciones se encojan de hombros (ante los disturbios en EEUU): los bancos centrales", señalaba a principios de semana Rabobank. Mientras, al cierre de la misma, Julius Baer insistía en que la mayor parte del apoyo a los índices proviene de las políticas económicas, algo que se ha visto muy claramente en Europa esta semana.

Este pasado jueves, Alemania anuncio un paquete de ayudas para enfrentar el impacto económico del coronavirus que superó toda las expectativas: 130.000 millones de euros. Entre las medidas se incluye una reducción temporal del IVA general del 19% al 16% y de la tasa reducida del 7% al 5%. Por su parte, también el jueves, el Banco Central Europeo (BCE) lanzaba un nuevo bazuca, con un ampliación de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total hasta 1,35 billones de euros. Al mismo tiempo, anunciaba la extensión del programa hasta junio de 2021.

"Alemania fue el epicentro de las buenas vibraciones (esta semana), con importantes programas de gasto que impulsaron con mucha fuerza al Dax. El BCE apoyó la recuperación al aumentar su programa de compras. Por lo tanto, los activos más afectados por la crisis, en particular los que no se habían recuperado antes de la semana pasada, han estado de nuevo entre los ganadores", explican desde Julius Baer.

OTRAS ALICIENTES

Los esfuerzos del BCE y Alemania para salir de la crisis se han visto reforzados esta semana por otros elementos que también han contribuido a impulsar a las bolsas, entre los que destacan la mejora de los datos macro. Así ha quedado reflejado en los PMI servicios de Europa e incluso en los datos de empleo que se han publicado en EEUU, que invitan a pensar que la economía ha tocado fondo allí. Además, las noticias sobre el coronavirus cada vez son más positivas e, incluso con respecto a las tensiones entre EEUU y China, los analistas dicen que "se pueden encontrar algunos aspectos positivos, con algunas medidas menos severas de lo que se temía y pasos por parte de ambos para destensar la situación, por ejemplo en el negocio de las aerolíneas".

En todo caso, esto solo es un 'complemento' a esa labor de los bancos centrales y de cada uno de los países para salir de la crisis económica y que los analistas tienen claro que está resultando vital para las bolsas. Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank, se pregunta hasta cuándo van a poder mantener este ritmo de acción unos y otros, y cuándo se les acabará la 'gasolina'. Realmente, esa es la cuestión.

contador