El Banco de Suecia sube tipos en 75 puntos básicos y ve "probables" más alzas

"El riesgo de que la elevada inflación actual se consolide sigue siendo considerable"

Nieves Amigo
Bolsamania | 24 nov, 2022 11:26 - Actualizado: 11:44
riksbank, suecia, sueco, banco central
Sede del Riksbank.Riksbank.

El Banco de Suecia (Riksbank) ha subido tipos en 75 puntos básicos este jueves, hasta el 2,5%. El organismo ha subrayado que la inflación sigue siendo "demasiado alta", contribuyendo a mermar el poder adquisitivo de muchas personas y dificultando la planificación financiera de los hogares y las empresas.

"Para reducir la inflación y salvaguardar el objetivo de la misma, el Comité Ejecutivo ha decidido elevar el tipo de interés oficial en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 2,5%", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, el Riksbank considera "probable" que el tipo de interés oficial siga subiendo a principios del próximo año y se sitúe justo por debajo del 3%.

"Todavía es difícil evaluar la evolución de la inflación y el Riksbank adaptará la política monetaria según sea necesario para garantizar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo en un plazo razonable", ha subrayado.

Los expertos de Danske Bank estiman otra subida de 25 puntos básicos en la reunión de febrero, lo que pondría fin al ciclo de alzas en el 2,75%.

La inflación alcanzó el 9,3% en Suecia en octubre. Esta cifra fue algo inferior a la prevista por el Riksbank en septiembre, lo que se debe por completo a que los precios de la energía fueron más bajos de lo previsto. El Banco de Suecia subraya que, sin tener en cuenta los precios de la energía, la inflación ha sido "inesperadamente alta, lo que indica que las presiones inflacionistas son algo mayores de lo previsto".

"El riesgo de que la elevada inflación actual se consolide sigue siendo considerable, y es muy importante que la política monetaria actúe para garantizar que la inflación retroceda y se estabilice en torno al objetivo del 2% en un plazo razonable", ha recalcado el organismo.

contador