El BdE pide recortes: que varias generaciones no carguen con el agujero presupuestario

Avala aumentar el gasto público inmediato pero reclama una reducción de los desequilibrios fiscales

Irene Hernández
Bolsamania | 19 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:25
imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

El Banco de España avala la supresión de la deducciones y exenciones de impuestos ante un escenario de crisis generado por el covid-19. Considera que los desequilibrios fiscales, de déficit y deuda públicos, no se solucionarán con la creación de nuevos impuestos o cambios mínimos en los actuales y reclama una estrategia que corrija el agujero presupuestario y evite que la deuda acabe suponiendo "una carga excesiva para las generaciones actuales o las futuras".

"El ajuste es inevitable" y "se hace absolutamente necesaria una revisión exhaustiva y rigurosa de todos los capítulos de gasto" con el fin de buscar dónde hay mayor "margen para una mejora de eficiencia" y reducir "gasto superfluo". Son las palabras que este lunes expresó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, añadiendo que "la magnitud del reto es tan relevante que no podemos pensar que con cambios mínimos o con figuras impositivas nuevas vamos a ser capaces de afrontar el reto que tenemos por delante".

También cree que es una "prioridad" la mejora de la capacidad recaudatoria, destacando como tarea pendiente la revisión de beneficios fiscales "para racionalizar su uso y mejorar su eficiencia", así como avanzar "de manera coordinada a escala internacional" hacia "algunas vías de reforma impositiva" sobre empresas multinacionales. Todo ello, "con el fin de evitar la utilización de estrategias agresivas de planificación tributaria para trasladar sus bases impositivas a aquellas jurisdicciones en las que la tributación es más reducida", es decir, que cambien su sede fiscal a otro país.

No obstante, aboga por gastar ahora con contundencia para alejar un hundimiento mayor y paliar las pérdidas de rentas. "No hay una alternativa sensata a la expansión presupuestaria" en el corto plazo, pero una vez se supere la pandemia, sanear las finanzas públicas "debe pasar a primer plano para descartar episodios de deuda" como los vividos en la última crisis financiera. Opina que hay que evitar "una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia", lo que "aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos". Eso sí, para España, retomar una "dinámica de reducción de la deuda pública no es en absoluto imposible".

En cualquier caso, Hernández de Cos cree que para impulsar este programa de reformas estructurales es absolutamente necesario alcanzar "el consenso" y un "acuerdo político" para "varias legislaturas", ya que este "proceso de consolidación gradual" debe de ser "sostenido en el tiempo" y "lo normal es que haya alternancia" en el Gobierno. "El reto que tenemos es de muchos años", pero piensa que "una definición temprana de esta estrategia tendría importantes beneficios para la credibilidad" de la política económica de España y "permitiría potenciar los efectos expansivos de las actuaciones fiscales actuales".

RENTA MÍNIMA

Por otro lado, el gobernador del Banco de España considera que la renta mínima, que será aprobada en el Consejo de ministros de la próxima semana, debe constar de un diseño "muy cuidadoso" para evitar que haya "trampas de pobreza, desincentivos a la oferta laboral o incluso economía sumergida".

Según Hernández de Cos, la experiencia de "otros países" refleja que la introducción de un esquema de estas características "no es sencillo". Aunque en términos de equidad "uno puede considerar que puede ser deseable", la puesta en marcha de la renta mínima se sitúa entre las medidas anunciadas que "aumentarían el nivel de gasto de manera permanente".

contador