El BdE asume mantener los ERTE, pero pide focalizarlos en empresas y no por sectores

El organismo cree que no hay que ser temeroso de esa extensión durante un tiempo prolongado

Irene Hernández
Bolsamania | 16 sep, 2020 13:32 - Actualizado: 13:49
pablo hernandez cos banco espana apie santander

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) se van a tener que mantener "durante un tiempo prolongado" y considera, además, que "no hay que ser temeroso" con esa extensión.

Sin embargo, el organismo opina que ahora "hay que ser conscientes" de que los ERTE tienen que ser estar "más focalizados" y que su prolongación puede no ser por sectores, como se está planteando en las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales, sino que el gobernador del Banco de España dice no estar "seguro de que tenga que ser solo sectorial, sino casi empresarial", ya que hay sectores, como el turístico, donde te encuentras con hoteles cerrados y, en frente, hoteles abiertos y prácticamente llenos.

Así lo ha explicado este miércoles durante su intervención en la Junta Directiva de CEOE, en la que ha añadido que el papel de los ERTE "no tiene que ser el único", puesto que la regulación laboral también tiene "otros mecanismos". Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado al Ejecutivo datos "objetivos" sobre lo que están costando los ERTE, ya que sospecha que son "muy inferiores" a los que se están ofreciendo públicamente. "Tenemos dudas serias de que los datos de los ERTE sean reales", ha dicho.

MÁS ESTÍMULOS

Por otro lado, Hernández de Cos también se ha referido durante su intervención a la situación económica actual, después de la presentación este miércoles de las previsiones del Banco de España. En este sentido, ha señalado que la recuperación está "llena de incertidumbre" por las condiciones sanitarias, por los fenómenos estructurales y los cambios en los patrones de consumo o en los procesos productivos, entre otras cuestiones.

De esta manera, ha destacado que recuperación será "parcial", "fragil" y sigue "dependiendo crucialmente del mantenimiento de los estímulos". Respecto al papel del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que sus analistas prevén "que esta crisis tenga mucha persistencia", por lo que desde el Banco de España no descartan que el organismo europeo tenga que "añadir más estímulos en el futuro".

contador