El BdE espera un desplome del PIB de hasta el 13,6% este año si se alarga el confinamiento

En el escenario más optimista, prevé que el retroceso de la economía en 2020 sea del 6,6%

Irene Hernández
Bolsamania | 20 abr, 2020 11:02 - Actualizado: 13:59
imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

Teniendo en cuenta una serie de supuestos, el Banco de España estima que la economía de nuestro país retrocederá un 6,6% este año en el mejor de los casos. Por el contrario, sitúa la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en un 13,6% para 2020 si se cumple el escenario más pesimista, según su Boletín Económico publicado este lunes sobre los escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19.

En concreto, en un escenario que combinara una duración del estado de alarma de doce semanas con una mayor persistencia de los efectos una vez terminado el confinamiento en la que se dé una normalización incompleta a fin de año particularmente en las ramas ligadas a la hostelería y el ocio, el Banco de España estima que la caída del PIB en 2020 podría alcanzar el 13,6%.

Mientras, según un conjunto de supuestos que incluyen que el estado de alarma se prolongará durante un total de ocho semanas, se estima que el retroceso del PIB en 2020 oscilaría entre el 6,6%, si hay una normalización casi completa tras el confinamiento, y el 8,7%, si la normalización casi completa es en el cuarto trimestre. Esto, en función del grado de persistencia de la perturbación más allá del final del actual estado de confinamiento, en particular, en los sectores de la economía donde la interacción social desempeña un papel más importante, como la hostelería, la restauración y el ocio, que coinciden con los más expuestos a la actividad turística, lo que podría aproximar en parte el riesgo de posibles rebrotes de la epidemia.

"Parece improbable" que el actual período de paralización de una parte significativa de la economía "vaya seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad"

Por otro lado, el Banco de España señala en el informe otros enfoques en los que se incluyen un conjunto de perturbaciones que aproximan los efectos de la pandemia. La primera de estas perturbaciones recoge el hecho de que las restricciones establecidas en otros países a la actividad económica y a los movimientos de población dan como resultado una disminución drástica de la demanda de bienes y servicios españoles procedente del resto del mundo, en particular en lo que respecta al turismo.

La segunda de las perturbaciones es que, en nuestro país, la pérdida de rentas de hogares y empresas lleva a una reducción de su gasto corriente, paliada en el corto plazo por moratorias y avales al crédito, que, no obstante, dan lugar a compromisos de pagos futuros y, por tanto, a una menor capacidad de acometer decisiones de consumo e inversión en el medio plazo. Además, la incertidumbre sobre el futuro, que podría provenir de la percepción del riesgo de aparición de nuevos brotes de la enfermedad, lleva a los agentes a posponer decisiones de gasto, explica el organismo.

Esta combinación de perturbaciones daría lugar a retrocesos del PIB en 2020, que, en los tres escenarios construidos, serían del 6,8%, el 9,5% y el 12,4%, dependiendo de que la duración del período de confinamiento sea de ocho semanas o de doce, y de que los problemas de liquidez de los agentes privados puedan dar paso a ciertas dificultades de solvencia en los próximos meses o no.

"La comparación entre los resultados de estos tres escenarios muestra que las consecuencias de la perturbación sobre la actividad y el empleo de este año, que serán muy severas, se verán atenuadas hasta cierto punto por las medidas orientadas a la provisión de liquidez y rentas a corto plazo", señalan, añadiendo que "las actuaciones de política económica no solo permiten aminorar la profundidad de la recesión en el corto plazo, sino que además deberían favorecer que se alcance un nivel más elevado de PIB y empleo en un horizonte temporal algo más dilatado, que, en los ejercicios realizados, abarca hasta el final de 2021".

MEDIDAS DE CONFINAMIENTO

Por otro lado, el Banco de España considera que "las medidas de confinamiento adoptadas en España y en muchos otros países están resultando efectivas para contener la emergencia sanitaria del Covid-19". No obstante, afirman que subsisten "interrogantes acerca del tiempo durante el que será preciso mantener en vigor medidas de naturaleza tan severa hasta que surtan plenos efectos", principalmente con el trasfondo del "profundo impacto de esas medidas sobre la actividad y el empleo".

Desde el punto de vista de la actividad económica, el organismo cree que "parece improbable" que el actual período de paralización de una parte significativa de la economía "vaya seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad, algo que previsiblemente solo pueden proporcionar una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo".

En definitiva, los escenarios macroeconómicos para la economía española presentados apuntan a que, "con una probabilidad muy elevada", la epidemia comportará "consecuencias económicas muy severas, con una contracción del PIB en 2020 que superará con creces la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global". En todo caso, estos escenarios tienen una naturaleza preliminar, y están sujetos a revisiones posteriores que pueden ser potencialmente importantes, en función de los desarrollos observados, concluye el Banco de España.

contador