Los asesores fiscales insisten a Hacienda en la necesidad de que se amplíen los plazos

Piden al Gobierno que recapacite a pesar de la "tajante" respuesta negativa del Ministerio

Irene Hernández
Bolsamania | 08 abr, 2020 10:56 - Actualizado: 11:01
fiscalidad-depositos

Los asesores fiscales han vuelto a solicitar al Gobierno que recapacite y apruebe la ampliación de presentación de liquidaciones y declaraciones, sumándonos a las peticiones de asociaciones de autónomos y colectivos empresariales. A pesar de la "tajante" respuesta negativa del Ministerio de Hacienda, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España insisten en la necesidad de ampliar los plazos para presentar los impuestos en nombre de los autónomos, pymes y declarantes del IRPF.

Por ello, se han unido a la campaña #Nopuedopresentarimpuestos promovida por diferentes colectivos para reivindicar la dificultad para cumplir con los plazos de cumplimentación de las liquidaciones de los clientes y contribuyentes, dadas las condiciones actuales promovidas por la propagación del Covid-19, según explican en un comunicado.

"No entendemos este posicionamiento cuando lo que se solicita es un aplazamiento. En primer lugar, para que los autónomos y pymes tengan liquidez y, en segundo lugar, para que los asesores fiscales podamos hacer nuestro trabajo con las mínimas garantías de responsabilidad y seguridad".

Es lo que solicita en un escrito la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España, que junto con los demás colectivos que integran el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, se han dirigido a través de cuatro escritos a las máximas autoridades de los Ministerios de Hacienda, Economía y Presidencia para exponerles sus razonamientos y reiterando que se amplíen los plazos de presentación de autoliquidaciones tributarias y declaraciones. Por el momento, solo han obtenido una respuesta negativa por parte de Hacienda, que "ha sido tajante", dicen.

En el escrito notificado al Gobierno, el colectivo apunta que al ser considerados como una actividad esencial para cuestiones urgentes como es "recaudar impuestos deprisa y corriendo", están obligando a los empresarios a romper el confinamiento para recopilar facturas y que las lleven a sus asesores. "Y les obligan a ellos a incumplir el distanciamiento social para atender a sus clientes, recepcionar los documentos contables y asesorar su planificación fiscal".

Además, los asesores fiscales aseguran que se ven en la obligación de trabajar con documentos, la mayoría de las veces en papel, un material donde la supervivencia del Covid-19 permanece, según los investigadores, hasta cinco días, sin posibilidad de ponerlos en cuarentena, ya que no cuentan con plazo para contabilizar y procesar toda la documentación.

contador