Argentina vuelve al rojo: el peso sigue sufriendo pero la bolsa reduce caídas

El mercado no puede con el rebote del 10% del martes

Carlos Sanz
Bolsamania | 14 ago, 2019 21:14 - Actualizado: 22:36
ep presidenteargentina mauricio maccri
El presidente de Argentina, Mauricio MaccriTWITTER - Archivo

Las cosas no mejoran en Argentina. La bolsa ha cerrado con una caída del 1,9% este miércoles, hasta los 29.779 puntos aunque ha llegado a bajar durante la sesión más de un 5%. En la semana se deja más de un 30%. Sin embargo, el peso, la moneda del país, sigue sufriendo y se ha desplomado otro 7% frente al dólar estadounidense (59 pesos por cada dólar) y el euro (67 pesos por la moneda europea) y en tres días acumula una caída del 24%.

El S&P Merval de Argentina se dejaba el pasado lunes un 38%, hasta los 24.492 puntos. Y también al peso se hundió un 15% frente al dólar estadounidense y el euro después de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias. Muchos expertos ven "como un temor" el cada vez más cerca regreso de Kirchner.

El domingo, Alberto Fernández logró una abrumadora diferencia sobre el mandatario neoliberal, lo que lo deja a un paso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre. El resultado ha abierto las puertas a la posibilidad de que se forme un Gobierno más proteccionista en diciembre, lo que podría acabar con los avances logrados por Macri en los últimos años en su lucha por recuperar la confianza de los mercados internacionales.

De hecho, desde que llegara a la Presidencia en diciembre de 2015, el mandatario ha criticado continuamente la política económica de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, fue en la sesión del martes donde la bolsa rebotó un 10% alcanzando los 26.600 puntos tras haber terminado el el lunes con su mayor caída en 70 años. El peso argentino cayó pero, más moderadamente, dejándose un 6,6% frente al dólar estadounidense y un 6% frente el euro.

La coalición que respalda al candidato opositor, Alberto Fernández lideró las urnas con un 15% más de lo esperado acaparando el 47,3% de los votos.

De esta manera, algunos analistas han explicado que podría haber "terminado el juego" para Macri tras los resultados del domingo. Argentina celebrará elecciones generales en dos meses y el mercado continúa reduciendo el apoyo a Macri, según Bloomberg.

En medio de todo esto, la preocupación por el desplome de su moneda ha provocado el colapso de los portales digitales de los bancos, ante las peticiones de los usuarios para cambiar sus ahorros de pesos a dólares.

Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles con presencia en Argentina, han confirmado que sus portales digitales y sus aplicaciones móviles han registrado problemas técnicos, algo que también ha sucedido en otras entidades financieras.

contador