Argentina entra en 'default' pero negociará con sus acreedores hasta el 2 de junio

El Estado ha dejado sin pagar 503 millones de dólares de intereses de tres bonos

Bolsamanía
Bolsamania | 23 may, 2020 16:30
ep el presidente de argentina alberto fernandez en una conversacion telefonica con su homologo
El presidente de Argentina, Alberto FernándezESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Argentina no pagó este viernes a sus acreedores, por lo que entró formalmente en suspensión de pagos. El Estado ha dejado sin pagar a sus acreedores 503 millones de dólares de intereses de tres bonos globales que vencían ayer, por lo que ha entrado en 'default', aunque seguirá negociando con ellos. Lo hará, según ha dicho, hasta el próximo 2 de junio.

El jueves el Gobierno de Argentina anunció una ampliación de las negociaciones con sus acreedores extranjeros hasta el próximo 2 de junio para hacer frente al pago de la deuda, valorada en algo más de 66.238 millones de dólares. Lo confirmó el Ministerio de Economía en un comunicado, poco antes de que cumplirse el vencimiento del primer plazo dado al Estado argentino para abonar los mencionados 503 millones de los bonos Global AA21, AA26 y AA46 que finalmente no pagó.

Sin embargo, mantener las negociaciones abiertas ha permitido que el impago sea considerado por los mercados como un 'default técnico' o 'default blando', pues dan por sentado que el país tiene la voluntad de llegar a un pacto de reestructuración de la deuda que satisfaga a la mayoría del capital representado por los diferentes fondos de inversión.

El ejecutivo del presidente Alberto Fernández presentó hace un mes una oferta a la SEC, la comisión de valores de EEUU, una oferta con la canjear una quita de capital del 5,4% y una reducción del 62% de los intereses, además de una moratoria de tres años antes de comenzar con los pagos.

Según fuentes cercanas al ministro de Economía, Martín Guzmán, citadas por el periódico argentino 'La Nación', el Gobierno consideraría que caer en 'default' "sería un exceso", puesto que ambas partes "son conscientes" de que la nueva prórroga es una nueva ampliación de la oferta anterior. "Lo que se va publicar es la extensión de la oferta que vence. El diálogo sigue abierto y en función de su resultado serán los próximos pasos", han dicho las fuentes a este diario argentino.

Por su parte, el Ministerio de Economía ha lanzado un comunicado explicando que el Gobierno "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos" que tomar, por lo que "se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda".

"Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía", ha explicado el texto del Ministerio.

La reestructuración de la deuda ha sido una de las prioridades del Gobierno de Fernández desde que asumió el poder del pasado 10 de diciembre, después de la crisis desatada en 2018, donde Argentina quedó al borde del cese de pagos.

El anterior presidente argentino Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un megacrédito de 56.300 millones de dólares, de los cuales sólo se recibieron cerca de 44.000 millones después de que Fernández, tras asumir la jefatura del Estado, decidiera rechazar los préstamos restantes ya que fueron utilizados sin control por el antiguo gobierno y destinados a "financiar la fuga de capitales".

contador