Argentina cierra un acuerdo con sus acreedores para reestructurar la deuda de 65.000 millones

Los bonos se disparan tras la noticia

Noemí Jansana
Bolsamania | 04 ago, 2020 12:42
ep el presidente de argentina alberto fernandez
El presidente de Argentina, Alberto FernándezEsteban Collazo/Presidencia Arge / DPA

El gobierno de Argentina ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda soberana de 65.000 millones de dólares, lo que pone punto y final a meses de negociaciones plagadas de estancamientos y desacuerdos.

Los bonos en euros existentes en el país aumentaron hasta 3 centavos tras las noticias, aprovechando las ganancias de la sesión anterior en la que ya se enticipó este acuerdo.

Tres grupos de acreedores, el Grupo Ad Hoc de titulares de bonos argentinos, el Grupo de titulares de bonos de intercambio y el Comité de acreedores de Argentina, ahora ayudarán al país a reestructurar su deuda y ofrecerle un alivio significativo de la misma.

El entendimiento entre ambas partes ha llegado despuén de que en junio llegaron a un punto muerto cuando Buenos Aires dijo que no podía "comprometerse responsablemente" con los términos ofrecidos por los acreedores.

La tercera economía más grande de América Latina, que ya está quiebra, ha dejado en mora miles de millones de dólares en bonos, ya que su economía se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.

El aumento de la pobreza y el desempleo, así como el incrmento de las tasas de interés en medio de una recesión que ya alcanza dos años, había sumido al país de aproximadamente 45 millones de habitantes en graves dificultades financieras incluso antes de que el virus golpeara su economía.

El 22 de mayo, Argentina comunicó el noveno incumplimiento de deuda soberana, después de no recibir el pago de los intereses vencidos.

contador