Alerta roja en el BdE, que se pone en lo peor y anticipa que el PIB caerá un 12,6%

Se trata de la previsión de su escenario 2, el más adverso de los expuestos por el organismo

Bolsamanía
Europa Press | 04 nov, 2020 11:28 - Actualizado: 11:36
ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosAPIE - Archivo

El Banco de España ha lamentado que la recuperación de la economía española ha perdido fuelle a golpe de rebrotes y restricciones. Como resultado, las previsiones que ahora ve más plausibles son las contempladas en su escenario 2, el más adverso, que pasaría por un desplome del PIB del 12,6%.

Pese a ver "coherentes" las previsiones macro de los PGE elaboradas por el Gobierno, el BdE cree que no tienen en cuenta las posibles desviaciones en el dinamismo de la actividad.

Ante esto, los de Hernández de Cos ven un 2021 sesgado a la baja y un "riesgo significativo" de que el déficit supere el 7,7% previsto, y la deuda se comporte de forma aún "más desfavorable" de la esperada.

Así lo ha señalado Hernández de Cos durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que ha dado inicio al conjunto de comparecencias de altos cargos en la Cámara Baja.

Hernández de Cos ha asegurado que la recuperación es "incompleta, desigual y muy frágil" y ve "plausible" anticipar que la actividad económica en este tramo final del año y a comienzos de 2021 mostrará un menor dinamismo que el anticipado en el escenario 1 publicado hace unos meses, que contemplaba un incremento intertrimestral del 3,9% en el último trimestre de 2020 y del 1% en el primero de 2021.

contador