Alemania mejora su previsión sobre el PIB: ahora espera que solo caiga un 5,8% en 2020

Antes proyectaba una contracción del 6,3% debido a la pandemia de Covid-19

Bolsamanía
Bolsamania | 01 sep, 2020 14:16 - Actualizado: 14:35
angela-merkel-invitee-a-bregancon-le-20-aout-annonce-l-elysee

El Gobierno alemán ha aprovechado la vuelta de las vacaciones para revisar sus proyecciones económicas. Pese a que los rebrotes aumentan en el país, como en toda Europa, y a que la pandemia de coronavirus ha afectado a la economía germana, Angela Merkel y los suyos creen ahora que el golpe al Producto Interior Bruto (PIB) no será tan fuerte como se estimó hace unos meses. Creen que la economía se contraerá un 5,8% este año, frente al 6,3% previsto anteriormente.

Es cierto que la visión del gobierno de Merkel es algo más optimista para este año, pero también que ha empeorado para el próximo ejercicio. Según ha explicado el ministro de Economía, Peter Altmaier, la revisión pone el PIB de 2020 casi a la par con la contracción del 5,7% que la economía alemana sufrió en 2009, en el punto álgido de la crisis financiera. Aunque para 2021, ha dicho, el crecimiento del PIB será del 4,4%, una previsión que está por debajo del 5,2% previsto en su pronóstico de primavera.

"La recesión en la primera mitad del año fue menos severa de lo que habíamos temido", ha explicado Altmaier en una conferencia de prensa este martes en Berlín. Asimismo, ha remarcado que la recuperación económica después del cierre va "más rápido y más dinámico de lo que nos atrevíamos a esperar", y de ahí que hayan mejorado las estimaciones.

Según el ministro germano, "hemos logrado mucho en comparación con muchos otros países industriales europeos: piense en Reino Unido, donde la recesión es dos veces más grave que en Alemania; piense en muchos otros países a nuestro alrededor con colapsos muy graves... En comparación con esto hemos logrado preservar la sustancia de nuestra economía y mantener los puestos de trabajo", ha defendido.

NO HABRÁ OTRO CONFINAMIENTO

Altmaier también ha aprovechado para asegurar que Alemania "puede evitar y evitará" un segundo cierre nacional como el de marzo y abril, y tomará "medidas específicas y limitadas a la región" para combatir el aumento de las infecciones que se están viviendo en el país.

La mayor economía de Europa sufrió un desplome récord en el segundo trimestre debido, precisamente, a los cierres y al confinamiento que se decretó por la pandemia de coronavirus. La actividad económica cayó a un mínimo trimestral sin precedentes.

contador