AIReF: la caída de la migración por el Covid amenaza con disparar el gasto en pensiones

Prevén que la reducción a la mitad incrementaría el gasto de 1,9 puntos de PIB, hasta el 16,1%

Irene Hernández
Bolsamania | 29 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 09:43
ep afiliados extranjeros 20190122093002
EUROPA PRESS - Archivo

La crisis del Covid-19 ha impactado en la sociedad de tal manera que también se espera que se produzca una contracción de los flujos migratorios hacia España, lo que a su vez afectará al sistema público de pensiones, cuyo gasto puede registrar un incremento cercano a los dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La última actualización de las previsiones demográficas y de gasto en pensiones llevada a cabo por el organismo explica que cabe esperar una moderación de los flujos migratorios en 2020, en un contexto de restricciones a la movilidad vinculadas a la crisis sanitaria actual. En concreto, los resultados apuntan a un flujo promedio de entradas netas anuales de 330.000 personas entre 2020 y 2050. Esto supone una cifra superior a las 275.000 personas estimadas hace dos años por la AIReF y a las 197.000 previstas por Eurostat.

Así, el peso de la población extranjera sobre la población total aumentaría desde el 11% actual hasta casi el 18%. Sin embargo, a corto plazo estiman un impacto elevado debido a las restricciones a la movilidad, e incluso cierres de fronteras, que han impuesto prácticamente todos los países del mundo desde marzo de 2020. "Estas restricciones estarían detrás de que los flujos migratorios puedan haber decaído en 2020", pero, una vez se han suavizado las restricciones, "puede haber factores que mitiguen la contracción de los flujos migratorios hacia España", con lo que "es esperable que, aunque a corto plazo se reduzcan los flujos migratorios, éstos se estabilicen en el medio plazo", detallan.

En este escenario, las previsiones de la AIReF destacan que la reducción a la mitad de los flujos migratorios netos anuales haría que el gasto en pensiones aumentase en 1,9 puntos porcentuales en 2050, hasta el 16,1%, y la tasa de cobertura bajase del 53,3% al 53,1%.

"Los flujos migratorios previstos en el escenario central están estrechamente ligados al mantenimiento de un escenario macroeconómico favorable en relación con otras economías y al mantenimiento de las políticas migratorias actuales. Si estos supuestos no se cumpliesen y como consecuencia el flujo migratorio neto anual fuese la mitad del que se proyecta para el escenario central, caería la población en edad de trabajar, que afecta directamente al PIB de la economía, aumentando el gasto principalmente por el efecto denominador", afirman.

Además de los condicionantes migratorios, la AIReF señala otros escenarios de riesgo que pueden aumentar el gasto en pensiones, como son un mayor estancamiento del mercado laboral, con una convergencia de la tasa de paro estructural al 10%, en lugar del 7% incluido en su escenario central. Esto implicaría un incremento de 1,2 puntos del gasto en pensiones en 2050, en este caso. El otro escenario sería la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que tiene un impacto estructural sobre el PIB potencial y la productividad, lo que elevaría el gasto en 0,7 puntos del PIB.

contador