La AIE prevé que los precios del gas sextupliquen este año los que había en 2019

Revisa a la baja su estimación de demanda mundial hasta 2025

Bolsamanía
Bolsamania | 05 jul, 2022 09:51 - Actualizado: 10:05
1650981118 gas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que los precios del gas en el mercado holandés TFF, que sirve de referencia en Europa, sextupliquen este año los que había en 2019, antes del comienzo de la crisis del coronavirus y de la guerra de Ucrania, y que en 2025 sigan siendo prácticamente el triple, según su último informe trimestral sobre el mercado del gas publicado este martes.

El principal motivo que explica este alza es la guerra en Ucrania y la necesidad de buscar fuentes alternativas de gas con mayor coste, como GNL. En paralelo, revisa a la baja su estimación de demanda mundial hasta 2025 por el alza de los precios. Estima que entre 2021 y 2025 aumentará 140 bcm (millardo de metros cúbicos), menos de la mitad de lo estimado previamente, y por debajo de los 170 bcm de 2021.

La revisión a la baja del crecimiento de la demanda de gas en los próximos años se debe sobre todo a la menor actividad económica y al menor cambio de carbón o petróleo por gas. Sólo una quinta parte proviene de las ganancias de eficiencia y de la sustitución del gas por las energías renovables, lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar más en las transiciones energéticas limpias, ha indicado la Agencia. Un despliegue más rápido de la generación de energía renovable y unos mayores esfuerzos para utilizar la energía de forma más eficiente aliviarían las presiones sobre los precios de la energía y ayudarían a los mercados emergentes sensibles a los precios a acceder a los suministros de gas que pueden ofrecer rápidas mejoras en la calidad del aire y la intensidad del carbono, señala en el comunicado enviado.

"La guerra no provocada de Rusia en Ucrania está perturbando gravemente los mercados del gas, que ya mostraban signos de estrechez", ha declarado el director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori. "Ahora estamos viendo picos de precios inevitables, ya que los países de todo el mundo compiten por los envíos de GNL, pero la respuesta más sostenible a la crisis energética mundial actual son los esfuerzos y las políticas más fuertes para utilizar la energía de manera más eficiente y acelerar las transiciones de energía limpia", ha añadido.

Se prevé que la región de Asia-Pacífico represente la mitad del crecimiento previsto de la demanda mundial de gas hasta 2025. Por sectores, se estima que la industria represente el 60% de la demanda mundial. Sin embargo, estas proyecciones están sujetas a riesgos a la baja por los altos precios y un posible menor crecimiento económico, advierte la AIE.

contador