Abaratar hipotecas, la solución del 50% de los españoles al problema de la vivienda

Según el CIS, el 90% cree que el Gobierno debe proteger el derecho a una vivienda digna

Irene Hernández
Bolsamania | 04 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 12:33
ep economiavivienda- los portales inmobiliarios preven moderacionlos precios
IMAGEN DE ARCHIVO

Con el euríbor cada vez más en negativo, rozando los mínimos históricos, y los tipos de interés de la eurozona en el 0%, aún hay una gran parte de la población que considera que las hipotecas están caras. Es lo que se deduce tras saber que la mitad de los españoles opta por abaratar los préstamos para la compra de una vivienda como solución para proteger el derecho a una vivienda digna.

De hecho, es la segunda opción señalada en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por el 45% de las personas que consideran que el derecho a tener una vivienda digna debe ser protegido de manera activa por el Gobierno (90,2%). Solo por detrás del 48% que cree que se tendría que hacer construyendo viviendas sociales para aquellos con pocos recursos económicos.

Aunque la idea de abaratar hipotecas contrasta un poco con la realidad. En junio, el euríbor registró su mayor caída mensual en casi cinco años, siguió marcando mínimos y ahondando en terreno negativo. Esto, a la vez que los tipos de interés continúan en el 0%, un nivel en el Banco Central Europeo (BCE) mantendrán, como mínimo, hasta mediados del año que viene.

Aunque el problema de la vivienda no afecta únicamente al sector de la población con menos recursos. El 45% reconoce vivir de alquiler porque no tiene ingresos suficientes para comprar una casa propia. Más del 86% admite que no se plantea adquirir una vivienda en los próximos doce meses y casi un 50% ni siquiera tiene planes de ello a más largo plazo.

Aunque, eso sí, ocho de cada diez preferiría tener una vivienda en propiedad. Algo que reafirma la tradicional idea de que España es un país de propietarios: más del 75% vive en una casa propia. Aunque de ellos, el 25% aún tiene pendiente pagar la hipoteca.

En cuanto al mercado del alquiler. Cerca del 48% de los españoles opina que su precio está subiendo y un 21% piensa que "mucho" y un 27%, "algo". ¿Las razones de esta subida? La mayoría (35%) apunta a que hay especulación y a la actualización de los alquileres.

contador