El 60% de los trabajadores que han tenido un aumento salarial pierde poder adquisitivo

Un 26% de los encuestados asegura que lo ha mantenido y solo un 12% lo ha incrementado

Bolsamanía
Bolsamania | 16 ago, 2022 06:00
management-ressources-humaines-startup-travail-collaboratif-cooperation-employes-salaries

El 60% de los trabajadores que han disfrutado de un aumento salarial durante el último año declara que, aun así, su poder adquisitivo ha disminuido. Y es que, teniendo en cuenta una inflación que supera el 10%, que las subidas de sueldo oscilen entre el 1% y el 5% crea una situación económica insostenible para los hogares españoles pues, inevitablemente, la renta disminuye.

Así queda reflejado en la última encuesta de InfoJobs sobre salarios y poder adquisitivo, en la que se detalla que las mujeres (un 65% frente al 60% de hombres) y los segmentos más maduros (un 79% del grupo de 45 a 55 años y un 71% de 55 a 65% frente al 48% de los más jóvenes) son los segmentos que más han visto reducido su poder adquisitivo.

Por otra parte, un 26% de los encuestados asegura que lo ha mantenido y solo un 12% lo ha incrementado. Solo los trabajadores con ingresos superiores a los 2.000 euros, los perfiles vocacionales y aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (posiblemente debido a que suelen tener menos cargas familiares), declaran en mayor medida que han conseguido mantener su poder adquisitivo.

Aunque la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) sirve de referencia para estimar alzas salariales, las empresas no están obligadas a subir el salario a sus empleados, solo si se indica en el convenio laboral o si está por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), que se incrementó por última vez a principios de 2022. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los salarios en España han caído cerca del 5% en el último año.

Según la encuesta del portal de empleo, solo un 38% de los trabajadores ha tenido una subida salarial en los últimos doce meses.

Aunque no hay diferencias notables por género o edad, sí se dan en cuanto a tipología de contrato (aquellos con contrato indefinido han recibido aumentos en mayor medida: un 40%, frente al 28% que tienen contrato temporal/prácticas y el 23% que son autónomos) o en cuanto a nivel de ingresos, ya que la mitad de los trabajadores con sueldos superiores a 2.000 euros disfrutó de una subida salarial en el último año, frente al 20% de quienes cobran hasta 1.000 euros.

La alta inflación y la recuperación económica tras la pandemia son los motivos más recurrentes de las empresas para justificar la no subida salarial, ya sea porque no pueden permitírselo o porque no corresponde por diferentes causas, ambas con un 16% de las menciones. La tercera justificación más usada por las empresas (13%) es que a los compañeros no se les ha subido el salario.

contador