El 37% de los gestores cree que la inflación es el mayor riesgo para la economía

El Covid-19 baja al tercer puesto y deja el relevo a la tasa de inflación

Bolsamanía
Europa Press | 16 mar, 2021 16:16 - Actualizado: 16:40
ep archivo - dinero en euros
EUROPA PRESS - ARCHIVO

La inflación se ha convertido en el primer factor de riesgo para el 37% de los gestores de fondos y ha desbancado al covid-19, que encabezaba la lista desde febrero de 2020 y este mes baja hasta el tercer puesto, por detrás de la posibilidad de un "berrinche" en el mercado de bonos, según una encuesta realizada por Bank of America.

De hecho, el 93% de los inversores piensan que el indicador subirá en los próximos 12 meses, lo que supone un aumento del 7% intermensual, un máximo histórico.

El Banco Central Europeo (BCE) espera que la tasa de inflación se sitúe en 2021 en el 1,5%, frente al 1% que preveía el año pasado, en tanto que Estados Unidos registró una tasa del 1,3% en febrero. Si bien estos niveles no asustan a los encuestados, el 43% cree que sería crítico si esta alcanzase el 2%, ya que al ser el nivel de ajuste de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense, podría causar una corrección del 10% en los valores.

Asimismo, el 48% de los gestores encuestados sostienen que la recuperación económica será en forma de 'V', por lo que el sentimiento inversor parece alcista, al sumarse a la sensación que tiene el 89% de los encuestados de que los beneficios a nivel global van a aumentar y el 91% que esperan una economía más fuerte.

El 28% de los participantes en el estudio son optimistas en cuanto a las materias primas, un nivel que no se alcanzaba desde febrero de 2011, cuando el barril de crudo Brent se pagaba por encima de los 100 dólares.

En cuanto a las áreas de inversión con más actividad, se sitúa en primer lugar la tecnología a largo plazo, elegida por un 34% de los gestores; seguida por el bitcoin, elegida por un 24%, y la inversión con criterios sostenibles, sociales y de buena gobernanza, por un 15%.

contador