El 32% de los españoles prevé comprar bitcoins en el futuro

Sólo el 10% reconoce tener posiciones en esta criptodivisa y en otras 'altcoins' en la actualidad

Noemí Jansana
Bolsamania | 26 jun, 2018 16:05 - Actualizado: 06:54
bitcoin 20180424065438

El comercio de criptodivisas en España va en aumento y, además, se ubica por encima de la media europea. De poco sirven las advertencias del Banco de España (BdE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el carácter de “burbuja especulativa” del bitcoin y el resto de activos digitales. El 32% de lo españoles espera comprar monedas de cifrado en el futuro. Esta cifra se ubica por encima de la media europea, en el 25%, y también supera a la cantidad de estadounidenses que planean invertir en divisas virtuales, el 21%, según el estudio ‘Descifrando el código de la criptomoneda’ de ING.

Enmarcado en la sexta edición de la Encuesta International sobre Banca Móvil del banco holandés, el informe sugiere que el uso de criptomonedas podría triplicarse en el futuro en nuestro país, ya que sólo el 10% de los entrevistados confiesa poseer bitcoins actualmente. Este porcentaje vuelve a superar el dato europeo que se ubica en el 9%. España está en el top 3 junto con Rumanía y Turquía de los países con mayor interés por las monedas digitales.

Además, un 67% de los encuestados reconoce haber oído hablar de las criptomonedas y el 41% de los españoles está de acuerdo en que el valor de las monedas digitales aumentará en los próximos 12 meses. Por último, un 38% de los españoles piensa que son el futuro de los gastos online y la inversión. Estos datos sitúan a España en la media europea (35%), y suponen un aumento de siete puntos porcentuales desde 2015.

Cuando se trata de compras habituales, aproximadamente la mitad (49%) de los europeos indica que no quiere cambiar la forma en la que pagan. Entre los que son más propensos a cambiarla, un 30% estaría dispuesto a utilizar criptomonedas para realizar un pago online internacional, el 26% las utilizaría para comprar un billete de avión, y el 21% para pagar gastos como impuestos o la factura de la luz. Sin embargo, solo el 15% consideraría recibir su salario neto en Bitcoin o similar.

‘BURBUJA ESPECULATIVA’ SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

El estudio también apunta a que invertir en criptomonedas se percibe más arriesgado que invertir en otros activos. Por ejemplo, casi la mitad de los europeos, el 46%, piensa que invertir en el mercado de acciones es menos arriesgado que invertir en monedas digitales. Tal vez este sea uno de los motivos por el que el 23% de los españoles afirma que nunca invertirá en criptomonedas. Entre aquellos que sí tienen intención de hacerlo, un 33% buscarían orientación en su asesor bancario y un 22% en páginas web especializadas.

Esta realidad choca con el comunicado conjunto de los supervisores de los mercados nacionales, que en febrero avisaron sobre el riesgo que entraña para el inversor minorista invertir en criptomonedas como el bitcoin. La postura de los reguladores es que estos activos no están respaldados por un banco central u otras autoridades públicas, aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal, si bien tienen características muy diferentes.

Dado que su circulación es muy limitada y que su valor oscila fuertemente, no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable, proseguían, a la vez que destacaban que "han experimentado fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios".

HACIENDA, TRAS LA PISTA DE LOS PROPIETARIOS DE ‘CRIPTOS’

El incipiente mercado de los activos virtuales también ha centrado los esfuerzos del Ministerio de Hacienda contra el fraude fiscal. Expertos en cuestiones legales alrededor de las ‘criptos’ recuerdan a Bolsamanía que los propietarios de bitcoins están obligados a declarar las alteraciones patrimoniales que se desprendan de su cotización. “Dentro del IRPF, tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales y sólo en el momento de su venta, exactamente igual que cualquier otro activo”, señalan.

Este 2018, además, la Agencia Tributaria ha iniciado el envío de requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas, fundamentalmente a entidades financieras, a intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos, y a empresas que admiten pagos con criptomonedas, según indicaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

contador