China se apresura a rebajar el yuan desde su máximo de tres años

El banco central endurece el control sobre la moneda

Bolsamanía
Bolsamania | 03 jun, 2021 07:37 - Actualizado: 07:37
la-chine-assure-avoir-les-moyens-de-gerer-les-variations-du-yuan

El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) introdujo este lunes cambios significativos en su política monetaria para atar en corto al yuan, que se había mantenido en una senda apreciativa constante durante los últimos seis días. Las nuevas medidas que entrarán en vigor el 15 de junio ha tenido el efecto inmediato de relajar la presión alcista de la moneda que enlaza ahora dos días en que el punto medio del yuan, fijado por el banco central a diario, cede terreno.

El yuan cotizó con pocos cambios frente al dólar el jueves, después de que el Banco Popular de China fijara el punto medio diario del yuan en 6,3811 frente al billete verde. La fijación más débil miércoles y jueves se produjo tras el anuncio del banco central a última hora del lunes de que, a partir del 15 de junio, las instituciones financieras deben aumentar la proporción de sus depósitos en divisas en 2 puntos porcentuales, hasta el 7% desde el 5% actual. Este aumento obliga a los bancos a retener una mayor cantidad de divisas, lo que reduce la cantidad que puede utilizarse para influir en los tipos de cambio.

Es la primera subida de este tipo en 14 años, desde el anterior cambio en mayo de 2007 -antes de la crisis financiera-, señalaron los economistas. Calculan que la medida reducirá en 20.000 millones de dólares la cantidad de divisas disponibles para el comercio a largo plazo.

Los analistas dijeron que la cantidad exacta de dólares es menos significativa que el mensaje del banco central de que el yuan no se moverá en una única dirección de fortalecimiento continuo frente al dólar estadounidense.

El PBOC ha tratado de permitir que el mercado desempeñe un mayor papel en la determinación del tipo de cambio del yuan. Sin embargo, el banco central mantiene cierto control a través de las fijaciones diarias del punto medio frente al dólar, permitiendo que el yuan se mueva un 2% por encima o por debajo de ese nivel.

Un yuan más fuerte hace que los productos chinos sean relativamente más caros para los compradores en el extranjero y ha estimulado la preocupación por la competitividad de las exportaciones chinas, que son un importante factor de crecimiento económico nacional.

Los analistas indican que la cantidad exacta de dólares es menos significativa que el mensaje del banco central de que el yuan no se moverá en una única dirección de fortalecimiento continuo frente al dólar estadounidense. "Es una señal fuerte", aprecia Xu Hongcai, subdirector de la Comisión de Política Económica de la Asociación China de Ciencia Política.

El experto señala que el tamaño del ajuste es relativamente grande y agrega que representa una forma de endurecimiento de la política monetaria dirigida. El aumento del ratio limitará la actividad especulativa, ya que las instituciones financieras necesitan mantener más dinero en sus reservas, ha asegurado Xu.

contador