Italia se blinda contra la Superliga: echará a los clubes que participen en ligas privadas

Una ley hará que pierdan la membresía en las ligas nacionales si juegan otras competiciones no oficiales

Bolsamanía
Bolsamania | 27 abr, 2021 09:34
ep cristiano ronaldo celebra un gol con la juventus
Cristiano Ronaldo celebra un gol con la Juventus.Marco Alpozzi/Lapresse via ZUMA / DPA

Italia ha decidido blindarse contra la Superliga ideada por varios clubes europeos, y que lideraba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y contra otras competiciones del estilo que puedan surgir a partir de ahora. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha aprobado una ley que impedirá que los clubes que participen en competiciones organizadas por organismos privados no reconocidos por la UEFA y la FIFA se inscriban en las ligas nacionales.

La nueva normativa ha recibido luz verde en una reunión del Consejo Federalde la FIGC celebrada este lunes. "Quienes participen en una competición no autorizada por la FIGC, la UEFA y la FIFA perderán la membresía. Por el momento, no sabemos quiénes se quedaron y quiénes dejaron la Superliga, esta regla se refiere a las licencias nacionales. Está claro que si el 21 de junio, fecha límite para las solicitudes de inscripción, alguien desea participar en competiciones de carácter privado, no participará en nuestro campeonato", ha advertido el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.

Según el nuevo reglamento italiano, la participación en competiciones organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la FIGC implicará "la pérdida de la afiliación", así como también la disputa de partidos amistosos y la participación en torneos no reconocidos por la FIGC sin la autorización previa de la federación. La FIGC intenta así protegerse no solo de un posible intento de resucitar la Superliga, sino también de nuevas iniciativas similares que puedan aparecer en el futuro.

En este sentido, Gravina ha advertido: "Quien haya interpretado la Superliga como un acto de debilidad por parte de algunos clubes que atraviesan un período de dificultad económica y una rebelión en el sistema futbolístico se equivoca. Es un tema delicado". No obstante, sabedor de la situación actual del fútbol debido a la pandemia de coronavirus, se ha mostrado abierto a reformar los campeonatos italianos.

"El formato debe tener en cuenta la reducción de equipos. Mi idea de 'Playoff' y 'Playout' no es un misterio, ahora que la Premier League también lo está pensando, se ha puesto de moda. Nadie es profeta en su tierra, pero espero que sirva de estímulo", ha concluido.

REAL MADRID Y BARÇA SE QUEDAN SOLOS

La pasada semana doce clubes europeos, entre ellos los italianos Juventus, AC Milan e Inter de Milán, anunciaron la creación de la Superliga europea, una decisión que levantó mucha polémica y suscitó las críticas de la UEFA, la FIFA y las federaciones nacionales, como LaLiga en España o la FIGC en Italia. Ante los problemas que surgieron y las amenazas de excluir a los equipos que participasen en ella de las competiciones oficiales, hubo una auténtica 'espantada', de forma que solo quedan vivos el Real Madrid y el FC Barcelona.

contador